Sándwich de vegetales asados

Antes de comenzar con la receta que les propongo hoy, quiero agradecerles mucho sus comentarios de la semana pasada. Sus palabras de aliento, su afecto, los consejos y las anécdotas con sus propias vivencias o las de su gente me hicieron sentir más acompañada y cercana a ustedes. Prometo ir contándoles cómo van las cosas por aquí (sin caer en la señora mayor de la sala de espera del consultorio médico, eso sí. Jajaja) para que sepan cómo evoluciona mi salud y mi camino al quirófano (si me lo pienso bien, podría hacer un reality... ¡Con lo que están de moda hoy en día! Además, hay público para todo :P). Por lo pronto, les cuento que sigo mejorando. Es un camino lento que avanzo sin prisas (aunque con algunos tropezones), pero sin pausas (que es lo que importa). Pronto veré al cirujano que no quiere operar nada hasta que la inflamación no ceda del todo, para practicarme una de esas intervenciones en las que el mismo día te envían a tu casa. Mientras tanto me cuido y, como estoy algo mejor, me la paso ideando recetas y más recetas...

Y como esto es lo que me da placer, me divierte y estimula parte de mi creatividad, hoy quiero proponerles una manera muy práctica para combinar vegetales asados con algunos otros ingredientes, obteniendo un sándwich delicioso que puede comerse tanto caliente como tibio o frío, según nos guste más o nos acompañe el clima.




Si yo les enumero: berenjenas, zucchinis/calabacines, paté/dip de aceitunas/olivas y hongos Portobello, huevos, queso Parmesano y un rico pan, ustedes bien pueden pensar en un bocado sabroso que nos llevará directo al paraíso de los sándwiches ¿A que sí? Pues, algo así ocurre con este sándwich completo-y-exquisito por donde se lo mire.




Pues... ¡A cocinar que en un ratito nos deleitaremos con los sabores y aromas de este bocado maravilloso!

Primero, disponé sobre una placa o fuente para horno, previamente humedecida con aceite en aerosol (también puede estar enmantecada o enaceitada, según lo prefieras), 2 berenjenas grandes cortadas en finas láminas (puede ser con mandolina; pero, regulá la apertura del cortador para que no queden transparentes, porque se quemarán con facilidad) y 2 zucchinis/calabacines, cortados de igual manera.




Condimentalos con sal, pimienta, orégano y nuez moscada. Agregá por encima un hilo bien delgado de aceite (yo utilicé de coco) y llevá a horno medio-fuerte hasta que se doren de ambos lados (¡Sin quemarse, por favor!). Reservá.





Entonces, sobre el pan de tu agrado (si es casero, mucho mejor) untá una capa abundante de paté de aceitunas/olivas y hongos Portobello (la receta la encontrás aquí) sobre ambas rodajas. Encima, ubicá (con cierta gracia, para dar volumen) algunas láminas de berenjenas y zucchinis/calabacines asados...




Sobre ellas, unas escamas, trocitos o láminas de un sabroso queso Parmesano y medio huevo duro cortado en forma de cuña. Cerrá el sándwich y... ¡A disfrutar! ;)




Algunas observaciones y recomendaciones finales: Los vegetales que utilicen para estos sándwiches pueden asarlos en horno tradicional (a gas o eléctrico), sobre chapa cuando preparan asados o barbacoas (en mi país esta palabra es un sacrilegio lingüístico-culinario con todas las letras...), sobre el enrejado clásico de cualquier asador, sobre sartén humedecida con rocío vegetal (o con muy poquito aceite) o sobre plancha acanalada que le dejara, también, bonitas impresiones de cocción.

Además, o en lugar de, zucchinis/calabacines y berenjenas pueden utilizar cebollas en aros, pimientos verdes, rojos y amarillos, rodajas de zapallo, pak choy/pak choi, batatas, hinojos... Lo importante es que los vegetales queden cocidos, con cierta consistencia maleable y dorados-ligeramente-marcados en su superficie porque, así, tendrán un sabor mucho más tentador.




En lugar de utilizar el paté de aceitunas/olivas y hongos Portobello, pueden emplear paté de tomates secos, paté de calabaza, paté de hongos Portobello, paté de berenjenas, paté de morrón/pimientos rojos o cualquier aderezo casero que les guste. Si no lo han probado aún, los invito a que reemplacen cualquier aderezo tradicional con alguno de estos (u otros) patés vegetales porque descubrirán cuánto enriquecen en texturas y sabores sus platos, incluso los más sencillos.

Si prefieren pueden utilizar queso Provolone, Lincoln, Manchego, Gruyere, Fontina... en reemplazo del Parmesano de esta propuesta; incluso, pueden llevar los sándwiches al horno para que el queso se dore o derrita antes de servirlos (en ese caso, les recomiendo que cubran los huevos con el queso elegido para que los proteja del calor, quedando impecables y sabrosos). 

Asimismo, pueden añadirles aceitunas/olivas, pepinitos/pepinillos en conserva, tomates o repollos/coles en fina juliana para aportar más sabores y texturas.

Con estas cantidades se obtienen 4 sándwiches hechos y derechos. 




Este sándwich, de una simpleza básica y terrenal, como ya les dije antes, bocado a bocado los irá elevando hasta la puerta misma del paraíso de la comida exprés, sana y sabrosa, de esa que no se sonroja por su condición de rápida sino que se enorgullece porque sabe lo que es capaz de brindar ;)

Espero que se tienten y prueben estos bocados deliciosos que hacen felices a todo mundo, incluso los no tan amantes de los vegetales.

Nos vemos la semana próxima, les deseo que estén muy bien, que disfruten junto a sus seres queridos y que experimenten en la cocina. ¡Hasta entonces!

Textos y fotografías: ©Bouquet Garni Recetas
Digiscrap: ©Blagovesta Gosheva Digital Scrapbooking Design/Heather T Eclectical Digital Candy/Akizo Designs/Bouquet Garni Recetas  


  

Comentarios

  1. Me encantan las verduras asadas y las cocino mucho, pero nunca se me ha ocurrido meterlas en el pan. Con esa combinación de ingredientes tan buena que has hecho, te has montado una comida en toda regla, variada y muy rica. Tomo nota.
    Me alegro que estés mejorando y que tu salud vaya por buen camino.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lola, me alegra mucho que te guste mi receta :)
      Creo que los vegetales asados nos ofrecen muchas posibilidades a la hora de preparar platos y los sándwiches, bruschettas y tostadas/tostas no son la excepción. A mí me gusta mucho combinarlos con distintos ingredientes que puedan enriquecer aún más el plato y aprovechar los panes chatos o con la menor miga posible para preparar sándwiches en donde los vegetales sean los protagonistas principales ;)
      Te agradezco mucho tus buenos deseos :)
      Un beso grande.

      Eliminar
  2. Que bueno , puede bien bien suplir a una comida de primer y segundo plato , ya que se ve muy nutritivo con esa variedad de ingredientes. Yo también, desde luego que tomo nota no sé si encontrare un pan tan atractivo como el que nos muestras, aunque por el pan no dejare de hacerlo. Me alegro un montón que estes mejor y por lo que cuentas la operación es sencilla de la cual cosa me alegro también. Que sigas creando y experimentando con el mismo entusiasmo , nosotras volveremos a asomarnos la semana que viene en tu casita virtual para ver que nueva delicia nos ofreces. Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Karmen, me alegra mucho que te guste mi propuesta :)
      Este plato, como bien decís, acompañado por una rica sopa, por ejemplo, es un plan de comida completo para un almuerzo o una cena porque tiene de todo un poco: proteínas, carbohidratos, nutrientes varios, fibra, grasas de las buenas...
      Eso sí, podés prepararlo con el pan que más te guste; con cualquier pan casero o uno comercial de buena calidad (quiero decir qué sepas cómo está preparado o cuáles son sus ingredentes). Eso, va en gustos ;)
      Te agradezco mucho tus buenos deseos y aquí te voy a estar esperando con una nueva receta :)
      Un beso enorme.

      Eliminar
  3. Dices bien...esto es el paraíso de los sandwiches! los ingredientes así lo anuncian y el resultado bien que lo demuestra :) es una delicia en toda regla!!
    Qué bien si te vas encontrando mejor mientras llega el día de la intervención,
    Muchos besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María, me alegra mucho que te guste mi receta :)
      En verdad, este sándwich súper completo y rendidor es bien gustoso y tentador ;)
      Muchas gracias por tus buenos deseos :)
      Te mando un montón de besos.

      Eliminar
  4. Que bueno que les has hecho.
    Un saludito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mijú, me alegra mucho que te guste mi propuesta :)
      Saludos.

      Eliminar
  5. Espléndidos tus sándwiches, Silvina... Verdaderamente, bien pueden enorgullecerse de ser "comida rápida" SALUDABLE!!! Me encantaría probar uno... pero sabes que yo solo con paté de Portobellos, por favor, jajajaja! Disculpa mi puntualización... pero ya conoces mi animadversión hacia esos pequeños frutos verdes y redondos llamados aceitunas... Como siempre es un placer venir a leer y ver tus recetas. Besos guapa y cuídate!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Pilar, me alegra mucho que te guste mi receta :)
      Está claro que la comida rápida bien puede ser sabrosa, saludable y plena de nutrientes. Creo que este sándwich va por ese camino; por eso, me gustó compartirlo con ustedes. Eso sí, quedate tranquila que para vos te reservé uno aderezado con paté de hongos Portobello Jajaja ;)
      Besos grandes.

      Eliminar
  6. Respuestas
    1. Dezazu, me alegra que te guste mi propuesta :)
      Besos.

      Eliminar
  7. Ya no sólo por los super-sandwiches que nos traes, si no por lo bien que hablad de ellos... ¡¡Se me hace la boca agua!! Son deliciosos Silvina, por los ingredientes y la pinta que tienen se me antojan muchísimo :P Me encanta reivindicar y que se reivindique que la "comida rápida" puede ser igual de rápida que saludable, y para muestra un botón.
    Me alegra leer que estás mejor desde la última entrada. Te leí pero no tuve tiempo de decirte nada, pero bueno, aquí estoy deseándote lo mejor y que puedas volver a la normalidad cuanto antes :) Casualmente, a mi padre lo operarán de la vesícula el día 3 de marzo y, aunque el médico le ha dicho que la dolencia se la ha provocado él mismo por su estilo de vida, lo está pasando muy mal y está impaciente por recuperarse.
    En fin, ¡¡A cuidarse guapa!! Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Débora, me alegra mucho que te guste mi receta :)
      Estamos de acuerdo en un todo en esto de que la comida rápida puede ser sana, sabrosa y puede alimentarnos muy bien. Todo es cuestión de elegir muy bien los ingredientes, los modos de prepararlos y la combinación entre ellos ;)
      Te agradezco mucho por tus lindas plabras y tus buenos deseos. ¡Muchas gracias por hacerte el tiempo para pasar por aquí y dejarme tu comentario!
      Un beso grande.

      Eliminar
  8. Bueno, niña, está claro que te estás cuidando bien, jajaja, este sandwich es una maravilla, sano, completo y saciante desde luego. Me lo copio que me ha encantado, y además se me ocurre alguna cosilla para añadirle(de lo que tu no pruebas, como te imaginas).
    Un abrazo preciosa, y ten paciencia que las cosas llevan su tiempo,pero lo importante es que al final todo vaya sobre ruedas.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nuria querida, me alegra mucho que te guste mi propuesta :) Y me hace muy feliz que se te ocurran ideas para añadir esto o aquello, aunque sean ingredientes de esos que yo no veo ni de lejos Jajaja ;)
      Muchas gracias por tus buenos deseos y aquí estoy, armada de paciencia y cuidándome para que la inflamación vaya aflojando de a poco, pero a paso firme :)
      Un beso grande.

      Eliminar
  9. La receta me encanta, no sabes lo que disfruto con un buen sandwich!!
    me alegro de que mejores y que estés animada , eso es importante. Cuando sepas el día de la operación ya nos lo dirás y por supuesto retransmite todo lo que quieras, que si te hace bien , aquí estamos para escuchar y hablar contigo lo que quieras!! Mil besoss preciosa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Elisa, me alegra mucho que te guste mi receta :)
      Entre nosotras, yo también disfruto mucho de un buen sándwich, bien completo y abundante porque si voy a comer pan - pienso yo - que tenga su fundamento ;) Es que muchas veces nos puede resolver una comida o un tentempié con mucha facilidad y, no por ello, con mala calidad nutricional; todo está en qué y cómo elegimos lo que le ponemos dentro.
      Agradezco mucho tus lindas palabras y buenos deseos. Por ahora, sigo esperando pacientemente y cuidando lo que engullo porque debe bajar la inflamación, cosa que lleva más tiempo del que me gustaría; pero, en fin...
      Besos enormes para vos.

      Eliminar
  10. Guapa!! Tienes un regalito en mi blog!! :D Espero que te levante el ánimo y que saque una sonrisa, con eso ya me doy por satisfecha! Espero que las cosas vayan a mejory que las cosas vayan a mejor, tú nos van informando de todo que seguro que te ayuda a llevarlo mejor y nosotros encantados de saber de tí ;) 1 besote enorme y cuídate mucho, feliz viernes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por tenerme en cuenta! De verdad, mil gracias. Me has levantado el ánimo y me has sacado más que una sonrisa, te lo aseguro :D
      Gracias también por tus palabras de aliento y tu calidez :)
      Sí, sí. Yo les mantendré informadas porque me sirve para llevar el día a día un poco mejor; de cualquier modo, por ahora, a dieta pura para que la inflamación ceda (lo cual lleva su tiempo, a las pruebas me remito) y recién luego a ver al cirujano ;)
      Besos enormes para vos.

      Eliminar

Publicar un comentario en la entrada

Agradezco mucho que te tomes el tiempo de visitar mi cocina. Por eso, si mi receta te gusta, te resulta útil o si te quedó alguna duda, me encantaría que me dejes tu comentario.
¡Que disfrutes el paseo y espero que regreses pronto! ;)

Google+ Seguidores

Entradas populares