Postre crudivegano de cacao y chocolate

Si bien este postre no está recomendado para mi estado de salud actual, se imaginarán que a mi familia no la tengo a puré de calabaza, manzana rallada y helado de limón porque, claramente, se morirían de la angustia. Por lo tanto, a ellos - y a ustedes - les sigo ofreciendo alternativas bien sabrosas, fáciles y saludables para llevar a la mesa, disfrutar y compartir ;) Y para empezar este mes de marzo, se me ocurrió traerles este postre que más que postre es un postrazo (y no me importa si todos los catedráticos y eruditos de la Real Academia se caen de espaldas por el neologismo, que bien lo vale esta exquisita mousse-postre de maravillas).

Esta receta es la prueba misma de que con tan sólo unos pocos ingredientes, la gloria culinaria puede alcanzarse en pocos minutos y paladearse por largo rato; sin cremas, sin grasas de las malas, sin azúcar hasta empalagarse y con productos que si no tenemos a mano en casa, los conseguimos muy fácilmente.




Es curiosa mi relación con la palta (como le decimos por aquí al aguacate/avocado): De pequeña no podía verla ni en pintura. Literal, mi madre la preparaba de diversas maneras y no había forma de que comiera ni un poquitín de cualquier receta que la incluyera... Y, ahora, forma parte de mi recetario permanente por lo versátil de su condición. Será por su sabor ni (ni-dulce-ni-salao) que nos permite realizar con ella tanto postres como salsas, aderezos, platos principales o tentempiés de lo más sabrosos y con multiplicidad de nutrientes.




Pues bien, para preparar este exquisito postre que te traigo hoy (que no necesita de cocción ni de grandes esfuerzos o mucho tiempo de elaboración; a que por eso sólo, ya podemos darle algunos puntos extra, ¿verdad?) tendrás que pelar y cortar en trozos la pulpa de 2 paltas/aguacates grandes (o 4 si son pequeñas) maduras. Yo utilizo la variedad Hass (la más cultivada y consumida en el mundo, con su forma ovoide, piel rugosa de color verde que, al madurar, se transforma en violácea oscura o negra y cuya pulpa es firme, de excelente calidad y nada fibrosa) porque es, a mi parecer, la más gustosa; pero, utilizá la de tu preferencia o la que veas más madura porque ese es un requisito fundamental para preparar este plato.

Colocá la fruta en el vaso de la procesadora/robot de cocina/minipimer junto con 1/2 taza de cacao amargo en polvo (si es orgánico, mucho mejor), 1 cucharada de extracto (o esencia) de vainilla y 1/4 taza de leche de coco (casera - aquí  tenés la receta si querés prepararla con tus propias manos -  o industrializada).




Agregá, entonces, una pizca de sal, 1/3 de taza de miel de caña y 1/3 de taza de almendras molidas. Procesá todo hasta obtener una mezcla homogénea y sedosa.




Distribuí la preparación en recipientes que puedan llevarse a la heladera/refrigerador/nevera y refrigerala por, al menos, 2-3 horas; si podés hacerlo de un día para el otro, ¡mucho mejor!




Antes de servir, espolvoreá con una lluvia de chocolate rallado (en mi caso, semi amargo) y decorá con algunas frambuesas y moras (o los frutos rojos de tu preferencia). ¡A disfrutar sin culpas y con mucho placer! ;)




Algunas observaciones y recomendaciones finales: Con estas cantidades se obtienen unas 3-4 porciones de postre, dependiendo del buen diente de los comensales.

Las almendras molidas de la receta pueden reemplazarse por avellanas o nueces de Macadamia. Entretanto, la miel de caña puede sustituirse por melaza, miel, miel de maple o sirope de chañar. A propósito de esto, si se desea una preparación muy dulce (ideal para bien golosos), puede incorporarse más endulzante a la mezcla.

La combinación de las frutas rojas con el sabor del chocolate y el cacao produce un delicioso contrapunto en la boca.

Además de chocolate rallado y frutos rojos (también pueden incluir peras o ciruelas cocidas en almíbar de miel de caña, gajos de naranja o mandarina pelados a vivo, cerezas frescas o en almíbar, trocitos de mango...), pueden decorar con algunas hojitas de menta y almendras laminadas o picadas de manera grosera (pueden reemplazarse las almendras de la decoración por la fruta seca que utilicen en la preparación del postre).

Las paltas/aguacates son frutas con muchos beneficios para nuestra dieta y, por ende, nuestra salud. Por ejemplo, aportan poderosos antioxidantes (que retardan el envejecimiento celular y mejoran el sistema inmunológico) y grasas monoinsaturadas que ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares. Asimismo, contribuyen en el descenso del colesterol "malo" y contienen más potasio que las bananas/plátanos. Además,  poseen vitamina E, magnesio, hierro, ácido fólico, Omega 3 y 6, fósforo y aminoácidos esenciales (que las convierten en grandes aliadas de vegetarianos y veganos).




Si por un sólo momento desconfían de la capacidad de las paltas/aguacates de mimetizarse con el resto de los ingredientes de este postre con textura de mousse bien cremosa e irresistible, les doy mi palabra de honor que, si no le  cuentan a nadie cuál es el componente principal de esta receta, no lograrán adivinarlo ni en mil años... porque su textura es aterciopelada, bien cremosa y sostenida, y porque no tiene gusto a palta/aguacate; por el contrario, el sabor que se distingue claramente es el del exquisito cacao, con toques de almendras, los minúsculos trocitos del chocolate rallado y el contrapunto de los frutos rojos que ya les comenté. ¡Vamos! Que si existe un ranking-top-ten de los postres más  sabrosos, fáciles y tentadores del mundo éste está incluido como que me llamo Silvina ;)




Pruébenlo y después me cuentan porque estoy segura que con él ganarán el amor incondicional de su familia, los invitados y todo aquel que lo pruebe porque sabe a gloria, a pecado (que, sin culpas, tal vez tenga gusto a menos pecado; pero aquí no estoy yo para hacer psicoanálisis sino cocina Jajaja), a quitapenas del bueno y a cuanta cosa bonita para comer se les venga a la cabeza.

Antes de despedirme, quiero agradecerle muchísimo a la dueña del acogedor y siempre cálido blog Mi ratito del café (si aún no lo han visitado, háganlo ahora mismo porque no saldrán desilusionados, ya que sus platos dulces los dejarán sin aire y sus recetas de todos los días los tentarán a probarlas; además, su autora comparte con nosotros su día a día, experiencias y la vida misma de manera simpática, sin etiqueta, como en nuestra propia casa) porque me ha otorgado el premio BOR Litarcihis que se concede a los blogs que se consideran originales y que premia, al mismo tiempo, al blog y a su creador por aportarle presencia, estética y realce a sus contenidos. ¡Gracias! ¡Mil gracias por haberme elegido! Te envío un cariño enorme por pensar en mí y para levantarme el ánimo. Me has sacado más que una sonrisa, te lo garantizo :D


   

Aquí dejo el premio para que todos los blogueros/bloggers que me visitan, si así lo desean, puedan llevárselo porque cada uno de ustedes aporta trabajo de calidad, tiempo, dedicación, alegría, prueba-error-y-nueva-prueba para perfeccionar sus recetas (o sus trabajos de  tejido, bordado, pintura y manualidades) antes de publicarlas en sus propios espacios, y porque todos son una gran inspiración para mí, sea por su calidez, por sus conocimientos, su dedicación y trabajo o sus ganas de crecer y superarse, publicación tras publicación.

Los espero la semana que viene para compartir una nueva receta. Hasta entonces, les deseo que estén muy bien. Disfruten junto a sus seres queridos y no se olviden de experimentar en la cocina que siempre resulta algo que vale la pena saborear.

Textos y fotografías: ©Bouquet Garni Recetas
Digiscrap: ©Designs by Connie Prince/Angelle Design/Bouquet Garni Recetas


Comentarios

  1. Respuestas
    1. Aien, me alegra que te guste mi propuesta :)
      Después que lo prepares, contame qué te ha parecido ;)
      Saludos.

      Eliminar
  2. Utilizo bastante el aguacate en mis menús, empecé a meterlo en las ensaladas y después en las cremas de verduras, aunque aún no he experimentado con postres, pero todo es cuestión de tiempo. Ese postre crudivegano que nos traes me ha enamorado no sabes cómo. Me imagino lo rico y cremoso que estará y se me ponen los dientes largos, además de lo vistoso que queda. Seguro que es un placer degustarlo.
    Y a ti te deseo que sigas recuperándote para que puedas disfrutar de él y de muchas más cosas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lola, me alegra mucho que te guste mi receta :)
      Estoy segura que si probás este postre quedarás encantada por su sabor y texturas. Además, si una no sabe que contiene palta/aguacate no se lo imagina. Digamos que es una forma más de incluir este fruto en nuestra dieta para ganar en sabores y preparaciones que lo que tienen de ricas, lo tienen de sanas ;)
      Muchas gracias por tus buenos deseos.
      Un beso grande.

      Eliminar
  3. brutal lo rico que tiene que estar!!besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dezazu, me alegra que te guste mi propuesta :)
      La verdad que es un postre muy sabroso y tentador ;)
      Besos.

      Eliminar
  4. Que rico Silvina, yo el aguacate lo descubrí a los 15 años y recuerdo que lo comía con miel y me encantaba, ahora lo utilizo mas que nada en ensaladas variadas, esta receta que nos traes la haré ,se ve muy fácil de realizar y la quiero probar ,tiene unas pintas deliciosas!!! Un beso y feliz semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Karmen, me alegra mucho que te gsute mi propuesta :)
      Sé que estamos más acostumbradas a incluir este fruto en preparaciones saladas; sin embargo, para realizar postres saludables con textura de mousse nos da muchas porsibilidades. Incluso, puede ser ideal para hacerle comer palta/aguacate a quien no lo conquista porque no se distingue en la receta ;)
      Un beso para vos y que tengas una exclente semana :)

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. Mijú, me alegra mucho que te guste mi receta :)
      Saludos.

      Eliminar
  6. Silvina, qué maravilla de postre! Ya sabes que yo ando loca a la caza y captura de postres crudo y veganos así que a éste le va llegar su turno muy, muy prontito, ya veras! Lo que dices del aguacate es cierto aporto una cremosidad sin creíble a este tipo de preparaciones y sin embargo no se nota su sabor y con el cacao amargo desgrasado, has utilizado tu mousse de hoy es una maravilla para el paladar, bien dices tus comentarios. Enhorabuena por el premio, amiga, un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Pilar, me alegra mucho que te guste mi propuesta :)
      Cuando lo prepares, me contás qué te ha parecido. Estoy segura que va a conquistar tu paladar porque este postre tiene una textura estupenda y un sabor delicioso ;)
      Muchas gracias por tus felicitaciones :)
      Beso grande.

      Eliminar
  7. Me parece una opción saludable y perfecta, además de nutritiva y sana. Me gustan las cosas poco dulces, por añadido. Así que me encantaría, seguro.

    Y tú, como vas? Veo que sigues en plan dieta estricta así que adivino que no mucho mejor... un beso gordo desde Madrid!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana, me alegra que te guste mi receta :)
      Como bien decis, este postre es muy saludable, nada complicado a la hora de la preparación, nutritivo y sano. Además, con el dulzor justo que no empalaga ;)
      Bueno... En cuanto a mis salud, estoy mejorando poco a poco, porque la recuperación está resultando mucho más lenta de lo que me hubiera gustado; aunque me conformo con no estar sufriendo ni pasándola mal. Ahora, sólo queda esperar fecha para la operación. ¡Muchas gracias por preguntar!
      Un beso grande para vos.

      Eliminar
  8. Tienes toda la razón Silvina y, aunque todavía no lo he probado, ya te has ganado mi amor incondicional jajajaja.
    Me encanta el aguacate, pero casi siempre lo uso en recetas saladas. Por eso, y siendo también muy muy muy chocolatera, me llevo tu idea y que no te quepa la menor duda de que la pienso probar en casa :) A un postre tan sencillo y tan rico merece la pena darle una oportunidad jeje.
    Como siempre te digo, toda mi fuerza y mis ánimos, espero que te mejores pronto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Débora, me alegra mucho que te guste mi receta :) Estoy segura que quedarás muy satisfecha porque tiene sabor a puro chocolate; además, tanto la palta/aguacate como las almendras le aportan mucha textura a la preparación.
      Cuando lo prepares, contame qué tal te ha quedado ;)
      Muchas gracias por tus buenos deseos.
      Abrazo garnde.

      Eliminar
  9. Nunca he probado el aguacate en postre. Pero con el cacao y la miel de caña, creo que va a estar muy rico este postre. Es un buen postre sin duda que tengo que probar. Y recuperate pronto para comer estas delicias que preparas.
    Muchas felicidades por tu premio, te lo mereces con creces.
    Un beso grande!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que te guste mi propuesta :)
      Sé que estamos más acostumbradas a comer palta/aguacate en recetas saladas; sin embargo, es ideal para postres de este estilo (y ni nos damos cuenta de su presencia, lo cual nos permite conquistar a los poco amantes de este fruto que no van a poder resistirse a esta mousse sencillísima de realizar).
      Te agradezco mucho tus lindas palabras :)
      Un beso grande para vos.

      Eliminar
  10. Mi querida Silvina, espero que tu tratamiento vaya por buen camino y que estés mejorando.
    Qué buena eres, encima de no poder comer ciertas cosas, deleitas a los tuyos con postrazos como éste. Jaja no soy catedrática de la Lengua, así que también me tomo la licencia de este aumentativo tan estupendo que te quedó y que adopto desde ahora mismo.
    Tu receta me parece sinceramente maravillosa, nosotros somos de aguacates diarios, aquí se producen por todas partes y nos encantan. Pero te confieso que nuna los he comido en recetas dulces, va siendo hora de poner remedio ¿no te parece?
    Delicioso de verdad.
    Besotes gordos mi niña, feliz finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nuria, muchas gracias por tus palabras de aliento :) Voy mejorando de a poco; pero, lo que me importa es que ya no me siento tan mal ni la paso fatal como los días en los que me duró el ataque. Eso sí, no puedo salirme ni un pelín de la dieta porque la paso muy mal...
      Me alegra mucho que te guste mi receta. Estoy segura que si la probás quedarás muy complacida con su sabor y texturas.
      Sé que lo más común es utilizar palta/aguacate en preparaciones saladas; pero, también nos permite realizar postres exquisitos, logrando recetas muy saludables a la vez que nutritivas y, en este caso, sin que sepamos que el ingrediente principal es este fruto ;)
      Te mando un beso enorme.

      Eliminar
  11. Hola, me alegro de que sigas mejorando y ya verás como pronto estés totalmente restablecida- El postre es para disfrutarlo con gusto. El aguacate lo uso en recetas saladas pero veo que en postres es delicioso también un beso querida amiga!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Elisa, te agradezco mucho tus buenos deseos :)
      Me alegra que te guste mi propuesta y que con ella hayas descubierto que la palta/aguacate también nos permite realizar postres con una textura bien cremosa y liviana como la de una mousse ;)
      Estoy segura que si probás esta receta quedarás muy conforme por su sabor, consistencia y texturas.
      Un beso para vos.

      Eliminar
  12. que bunoooo ,esto cae,seguro ,a demás de original ,sano,jiji, buen día y gracias por la receta ,bst toñi ( http://cosillasdeto.blogspot.com.es/ )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toñi, me alegra que te guste mi receta :)
      En verdad, es muy sabrosa, fácil de preparar, muy nutritiva y sana. Estoy segura que si la probás quedarás encantada con el resultado ;)
      Un beso.

      Eliminar
  13. El poder disfrutar de una delicia de chocolate sin remordimientos, sin hornear y sin dificultad gracias al aguacate y tu inventiva es para darte un premio, ah! si ya te lo han dado ¡Felicidades!
    Espero que te encuentres mejor, un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, M. Esther! Me alegra mucho que te guste mi propuesta :)
      Se trata, en efecto, de un postre que sorprende por su ingrediente principal y porque queda muy sabroso. Además, es sencillo de preparar, saludable y pleno de nutrientes.
      Sigo recuperándome. ¡Muchas gracias!
      Un beso grande.

      Eliminar
  14. Me encanta tu blog, probaré esta receta soy intolerante a la lactosa seguro que me encanta!!!bss

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Agradezco mucho que te tomes el tiempo de visitar mi cocina. Por eso, si mi receta te gusta, te resulta útil o si te quedó alguna duda, me encantaría que me dejes tu comentario así puedo contestarlo y visitarte.
Que disfrutes el paseo y espero que regreses pronto ;)

Google+ Seguidores