Hamburguesas vegetarianas de lentejas

No sé a ustedes, pero a mí las hamburguesas vegetarianas me resultan de lo más prácticas y cómodas porque puedo prepararlas con anticipación y congelarlas para tenerlas a mano cuando las necesito, asegurándome comida saludable, incluso, aquellos días en los que el tiempo escasea o me encuentro con muchas ocupaciones al mismo instante. Pero, además, son el arma secreta perfecta para presentar la comida vegetariana a los no vegetarianos con el propósito de derribar mitos, incorporar nuevos sabores y entender que ni muerden ni son insulsas o poco sabrosas. 

Al plato o en sándwich nos permiten agregar vegetales, semillas, cereales y legumbres a nuestra dieta, logrando que las acepten con mayor facilidad que en otros formatos. Por eso, hoy les traigo unas hamburguesas súper nutritivas y gustosas para preparar en poco tiempo y conservar a mano cada vez que las necesiten ;)




Con ustedes... ¡El listado de ingredientes! Y comenzamos con la tarea :D




La verdad es que todo el proceso no requiere ni de mucho tiempo ni de habilidades excepcionales en la cocina; es decir, es apta para todo mundo que tenga ganas de comer variado, sano y rico ;)

Primero, rehogamos o salteamos 1 cebolla (en mi caso, morada; pero, cualquiera de las variedades quedará perfecta) junto con 1/4 de pimiento rojo, 1 zapallito/calabacín (zucchini o redondo) y 1 zanahoria, cortados en brunoise (cubitos  bien pequeños). Reservamos.

Aparte, cocemos 2 tazas de lentejas (la variedad que prefieran), dejando que se pasen un poquito (¡sólo un poquito!).

Luego, en un bol, mezclamos ambas preparaciones y condimentamos con sal, pimienta, nuez moscada, 1 cucharadita de cúrcuma, 1 cucharadita de queso vegetal (es una mezcla de semillas, vegetales deshidratados y algas que pueden reemplazar por otros condimentos, preparaciones similares o, simplemente, no incluir en la receta) y 1 cucharadita de orégano. Por último, incorporamos 1 taza de queso rallado (yo utilicé Parmesano, pero pueden incluir cualquier queso que les guste: Provolone, Manchego, Pecorino, Reggianito...).




Procesamos con minipimer, robot de cocina o multiprocesadora la mitad de la mezcla y unimos todo (la parte procesada y la sin procesar), formando una pasta. En caso de ser necesario - porque la pasta o masa nos ha quedado muy suelta y separada - podemos agregar 1 huevo (pastoril/de campo/ecológico) o 1 clara de huevo.

Para armar las hamburguesas podemos tomar porciones con la mano y darles forma, o podemos valernos de un aro de metal para armarlas de manera más pareja (eso es a gusto y comodidad de  cada uno; también se puede usar molde para hamburguesas). En el caso de utilizar aro de metal, recomiendo que se ayuden con un separador para freezer que les facilitará la tarea a la hora de empanar las hamburguesas.




Por último, rebozamos cada pieza en una mezcla de 1 taza de avena arrollada molida (con procesadora de alimentos) y semillas de sésamo.

Llevamos a horno fuerte (200-220°C), cocinamos hasta que se doren y... ¡A comer!




Algunas observaciones y recomendaciones finales: Con estas cantidades se obtienen unas 9 hamburguesas de tamaño aceptable; es decir, aptas para comensales de buen diente.

Si deciden no incluir huevo en la receta (como las que les muestro aquí), procuren no armar las hamburguesas muy altas para no correr el riesgo de que se partan o rompan a la hora de darlas vuelta.

A propósito del huevo, como ya les indiqué, puede evitarse en el armado de las hamburguesas; de igual modo, no es necesario pasarlas por huevo batido antes de empanarlas porque la masa-pasta es lo suficientemente húmeda como para que el empanado se quede pegado a ellas sin mayores complicaciones.




Si lo desean, pueden reemplazar las lentejas por garbanzos, lentejones o porotos/frijoles en cualquiera de sus variedades. De igual manera, pueden incluir los vegetales que tengan a mano en casa o aquellos que les resultan más complicados de ofrecer a su familia, porque en la mezcla quedarán bien disimulados ;)

Para rebozar las hamburguesas pueden utilizar pan rallado común, panko (pan rallado japonés), copos de maíz sin azúcar semi triturados, galletas molidas... De igual manera, pueden incluir hierbas frescas picadas (tomillo, perejil, cilantro, romero...) u otras semillas.

Les recuerdo que las lentejas son bajas en calorías (1 taza contiene unas 230 kcal.) y que, por lo tanto, son bienvenidas en dietas de adelgazamiento; además, son grandes aliadas para combatir la anemia (debemos incluir vitamina C cuando las ingerimos para ayudar a fijar el hierro), el estreñimiento y otros trastornos digestivos. Contienen buenas cantidades de ácido fólico y magnesio que cuidan nuestro corazón, ayudan a reducir el colesterol "malo" y estabilizan los niveles de azúcar en sangre. Asimismo, como contienen muchas proteínas son ideales en dietas vegetarianas y veganas.




Como les decía al principio, las hamburguesas vegetales (también pueden convertirse en croquetas o milanesas con sólo cambiar su formato) me resultan de lo más prácticas a la hora de resolver una comida en días muy ocupados o para planificar con tiempo el menú de la semana. Al plato o entre panes siempre resultan sabrosas - aunque no faltará el carnívoro fanático que me diga que no se comparan con sus primas cárnicas. Jajaja - y una excelente opción para unir legumbres, cereales y vegetales en un plato completo por donde se lo mire.

Si quieren probar algunas otras opciones que he preparado en este blog, bajo la Categoría de Hamburguesas vegetarianas encontrarán versiones con avena, arroz integral, lentejas y calabaza; garbanzos, arroz integral y vegetales, lentejas y mijo o garbanzos y vegetales. Como ven hay para todos los gustos ;)

¿Y qué les parece esta receta? ¿Ustedes también incluyen hamburguesas vegetarianas  en su menú? ¿Cuáles son sus favoritas?

Nos vemos la semana próxima. Hasta entonces, pásenla muy bien, disfruten junto a sus seres queridos y experimenten en la cocina.


Textos y fotografías: ©Bouquet Garni Recetas
Digiscrap: ©Angie Young Designs/MLE Card/Kimeric Kreations/2 am Designs/Bouquet Garni Recetas


Comentarios

  1. Oh, Silvina, justo la semana pasada las comimos, nosotros, de lentejas, y ayer mismo de garbanzos. Como tú, también son un recurso muy práctico y nutritivo en mi menú semanal y las hago de todos los sabores, colores e ingredientes... Qué buenas están. Para mí, desde que soy vegetariana, las hamburguesas vegetales y las tartas saladas han sido mi mayor y mejor descubrimiento, son muy sanas y socorridas; sobretodo cuando tengo invitados.
    Las tuyas con esa guarnición de arvejas y maíz se ven deliciosas... la próxima vez las haré así. Un beso linda y buena semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pilar, me alegra que te guste mi receta :)
      En efecto, las hamburguesas son un gran recurso a la hora de resolver una comida o sacarnos de un apuro cuando no tenemos mucho tiempo, pero deseamos comer bien y sano. Además, nos permiten muchas combinaciones de sabores, texturas e ingredientes y eso siempre es un gran recurso en la cocina ;)
      Un beso y que pases una excelente semana.

      Eliminar
  2. A mi hija y a mi nos encantan las hamburguesas de todo tipo de vegetales, pero de legumbres no las conocemos. Con lo presentables que quedan las tuyas, no voy a tener más remedio que llevármelas y probarlas, tengo la sensación de que nos van a gustar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lola, me alegra mucho que te guste mi propuesta :)
      Te diré que a las hamburguesas que preparás de vegetales (y que ya les gustan a tu hija y a vos), sólo debés agregarle algo de legumbres y cereales, para obtener, así, unas hamburguesas vegetales súper completas con buenas proteínas y mucho sabor que, estoy segura, les gustarán muchísimo ;)
      Un beso para vos.

      Eliminar
  3. Nunca las he probado y me gusta la idea. Así que anoto para ponerla en practica igual consigo que mis hijos, sobre todo él se las coma sin protestas jj
    Besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Belén, me alegra que te guste mi receta :)
      Estoy segura que te van a agradar mucho las hamburguesas vegetales porque, además de ser un alimento muy completo, te permiten jugar con ingredientes y disimular vegetales que, a veces, son complicados de hacer comer a algunos de los miembros de nuestra familia ;)
      Un beso para vos.

      Eliminar
  4. Hola Silvina, estas hamburguesas se ven deliciosas, anoto la receta. Yo a veces hago hamburguesa de garbanzos y en mi casa tiene mucho éxito la de mijo, de lentejas no la he comido nunca y me apetece probarla. Besos y hasta la próxima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Karmen, me alegra que te guste mi receta :) Estoy segura que te dejará muy complacida si la probás.
      Las variantes que nos permiten realizar las hamburguesas vegetales son muy amplias: hay para todos los gustos y paladares;) Por ejemplo, si a las hamburguesas de garbanzos que solés preparar le añadís vegetales, algún cereal y semillas te quedarán muy sabrosas y más completas. Es cuestión de ponerse a jugar con los ingredientes que tenés en casa que seguro algo bueno y rico sale de allí ;)
      Un beso grande y que pases una hermossa semana.

      Eliminar
  5. Ayer mismo cené hamburguesas de lentejas rojas (más rápidas y digestivas), quinoa y avena... nos encantan. Para no ser vegetarianos, manejamos una cantidad de hamburguesas vegetales en casa muy considerable...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana, las hamburguesas vegetales son la mar de sabrosas con muchas posibilidades de combinación entre legumbres, cereales, vegetales y semillas como para lograr platos completos en cuanto a nutrientes, de sabor delicado, bien digestivas y prácticas. Lo bueno es que, con un poquito de mente abierta y paladar dispuesto, como en su caso, pueden estar en la mesa de todo mundo y no sólo en la de vegetarianos y veganos ;)
      Un beso.

      Eliminar
  6. Hola preciosa, estoy sin ordenador y voy como una moto cada vez que pillo el de mi marido, jajaja. Las hamburguesas de lentejas las he visto hace mucho tiempo pero no me ha dado por probarlas, la verdad, y seguro que están bien ricas. Te tomo la idea para hacerlas cuando venga mi hijo vegetariano y entonces las probaremos todos, ya te contaré!
    Un beso y cuídate.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Nuria, espero que pronto soluciones el problema con tu ordenador para que no te estreses, mujer. Es que te imagino corriendo detrás del de tu marido cada vez que se descuida y eso no es vida Jajaja :D Hablando en serio, te comprendo perfectamente y espero que todo vuelva a la normalidad pronto; yo, sin mi ordenador, colapso :P
      En cuanto a las hamburguesas, estoy segura que estas o cualquier otra variante de hamburguesas vegetales les gustarán mucho a tu hijo y al resto de la familia porque son muy sabrosas en verdad, con sus distintas texturas (crujientes por fuera, cremosas por dentro) y las variantes de ingredientes que admiten ;)
      Un beso grande para vos.

      Eliminar
  7. Hola, pues verás, tengo unas hamburguesas de lentejas publicadas en mi blog hace ya mucho tiempo, las hice aprovechando un resto de lentejas con verduras. No te lo vas a creer pero desde entonces me las piden en casa y tengo que echar más cantidad para que sobren y poder hacer las hamburguesas. la verdad es que están deliciosas. las tuyas se ven de lujo, ricas y sanas a más no poder. Un beso quería amiga y mil gracias por tus comentarios de ánimo y por demostrarme tanto cariño en ellos. un beso muy grande!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Elisa, no me asombra que las hamburguesas con verduras y lentejas que hiciste una vez para aprovechar lo que te había sobrado de otra receta resultaran tal éxito que se terminaron convirtiendo en un plato solicitado en tu casa. Es que, una vez que se las prueba, y una puede confirmar su sabor, las distintas texturas, lo fáciles que son de combinar con otros ingredientes y lo livianas que resultan, ya sólo es cuestión de ponerse a jugar con lo que tenemos en casa para lograr nuevas combinaciones ;)
      Te mando un cariño enorme y un abrazo grande.

      Eliminar
  8. Hola guapísima !!!
    Precisamente la vez que las hice de lentejas fue con la receta de aquí nuestra amiga Elisa, pero fue un visto y no visto por aprovechar las que sobraron de un guiso, ni fotos dio tiempo. De garbanzos y de soja si las suelo hacer más y me la piden porque les encanta.
    Las tuyas quedaron impresionantes y perfectas.
    Veo cambios en el blog, te quedó precioso y muy Silvina. Quiero decir, que plasma totalmente tu toque personal característico :)
    Besotes gordos mi niña, feliz finde.

    ResponderEliminar
  9. Nunca he comido unas hamburguesas de este tipo, pero sin duda deben de estar estupendas. Me voy a animar porque las lentejas es una legumbre que me gusta mucho.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con lentejas o las legumbres de tu preferencia (incluso, algunas pueden hacerse con cereales y semillas, más vegetales a gusto), seguro, encontrarás atractivas las hamburguesas vegetarianas porque son un alimento muy completo que nos permite jugar con los ingredientes que tenemos en casa e ir logrando distintas combinaciones de sabores y nutrientes. Es sólo cuestión de que te animes y verás que quedás encantada ;)
      Un beso grande.

      Eliminar
  10. Las hamburguesas vegetales las tengo pendientes de hacer, el caso es que las veo y se me antojan, y ésta tuya con mayor razón ¡¡qué rica!! lo apunto pero en mayúsculas, a ver si así no paso más tiempo sin preparlas.
    Muchos besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María Esther, estoy segura que el día que prepares hamburguesas vegetarianas quedarás encantada, y con lo que te gusta poner creatividad en la cocina, encontrarás muy entretenido ir armando combinaciones - a cual más sabrosa - de legumbres, cereales, vegetales y semillas para dejar a todo mundo con la boca abierta ;)
      Besos grandes para vos.

      Eliminar
  11. La verdad que nunca he probado las hamburguesas vegetarianas, pero sí es cierto que me pica el gusanillo por hacerlas en casa. La verdad que quedan de lo más apetecible si me quedan como las tuyas jejeje. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nauzet, estoy segura que cuando pruebes unas hamburguesas vegetarianas caseras vas a quedar tan encantada que sólo pensarás en nuevas combinaciones para lograr otras variantes que llevar a la mesa. Son ideales para comer platos muy nutritivos a la vez que livianos, casi sin darnos cuenta; además, nos permiten disimular aquellos vegetales que son menos deseados, logrando que gusten a todo mundo ;)
      Un beso enorme para vos.

      Eliminar
  12. Se me hizo la boca agua que bueno!!besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dezazu, me alegra mucho que te guste mi receta :)
      Besos.

      Eliminar
  13. Hola! Me encanta tu blog! Estoy embarazada y el bebito me cambió todos los gustos, antes la hamburguesa de carne era de mis preferidas y ahora quiero solo verdura!!! Es un bebe muy sanito :) con tu receta voy a poder volver a comer hamburguesas!!! Jaja son muy tentadoras. Cuando las haga te cuento. Beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Giselle! Me alegra mucho que te guste mi blog y que mi receta te resulte tentadora :)
      Es muy común que, asociados a cambios hormonales, cuando estamos embarazadas se presenten cambios en nuestros gustos. En este caso, coincidimos en que tu bebé es muy sanito y te está llevando por el buen camino :D Jajaja De modo que podés aprovechar este nuevo gusto por los vegetales para descubrir algunas buenas recetas que, más adelante, aunque vuelvas a tu antigua dieta, podés adoptar de manera permanente para enriquecer tu menú y el de tu familia ;)
      Espero que cuando pruebes esta receta me cuentes qué te han parecido.
      Un beso grande.

      Eliminar
  14. Hola! qué buena receta! solo una consulta:¿qué puedo poner en lugar del queso rallado para que queden ricas y con menos grasa? ¿muzarella light puede ser?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegra que te guste mi propuesta :)
      Si bien esta receta (aunque tenga un poco de queso rallado) no contiene muchas grasas, podés reemplazarlo por versiones de queso vegano que puedan derretirse o por mozzarella (baja en grasas) rallada para asegurarte que ayudará a sostener la "masa" de la hamburguesa, aportando, además, el sabor del queso derretido. ¡Éxitos con al receta!
      Saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario en la entrada

Agradezco mucho que te tomes el tiempo de visitar mi cocina. Por eso, si mi receta te gusta, te resulta útil o si te quedó alguna duda, me encantaría que me dejes tu comentario.
¡Que disfrutes el paseo y espero que regreses pronto! ;)

Google+ Seguidores

Entradas populares