Gratín de espinacas y brócoli con queso azul

Y comenzó septiembre, casi sin darnos cuenta... En cualquier momento, empezarán los días más lindos, con sol pleno que nos invita a estar más al aire libre y disfrutar de la naturaleza que se renueva con nuevos brotes, flores y una energía burbujeante e imparable que nos conquista y enreda, como en cada primavera :)

La semana pasada les comentaba de las buenas duplas en la pastelería y hoy, justamente, me repito porque los protagonistas de la receta que traigo para convidarles también se llevan de mil maravillas, se complementan y potencian con gracia y resolución propias de productos sencillos a la vez que nobles: papas/patatas, espinacas, brócoli y queso azul. Los juntamos en alguna comida y el 50% de la aceptación está asegurada, sin dudas ;)




Con esta receta participo del Reto de Septiembre 2016 de CdM-Cocineros del Mundo en el apartado Salado




...porque hoy les invito a preparar un Gratín (o Gratinado) de espinacas y brócoli con un corazón de queso azul que llenará de sabores la mesa. Una preparación muy sencilla, pero bien gustosa que seducirá a todos en casa, dándonos la oportunidad de resolver una comida con muchos nutrientes, ingredientes al alcance de la mano y sólo un rato en la cocina. Acompañado de alguna rica ensalada de repollos/coles y zanahorias o de tomates de varios colores nos asegurará un almuerzo o cena completos y variados por donde se los mire.




Para comenzar, cortamos 5 papas medianas, bien lavadas, en láminas finas (puede ser con mandolina de cocina). Luego, las salteamos en 1 cucharada de aceite de coco (o el de su preferencia; incluso, pueden utilizar manteca/mantequilla) hasta que pierdan su turgencia y se doren ligeramente. Condimentamos con sal, pimienta, nuez moscada y 1 cucharadita de orégano. Reservamos.

Aparte, hacemos lo propio con 1 cebolla y 1/4 de pimiento rojo, cortados en brunoise. Cuando la cebolla transparenta, le incorporamos 500 gramos de espinaca (en mi caso, utilicé congelada; pero, puede estar fresca) y 400 gramos de brócoli (también congelado o fresco). Para condimentar, utilizamos sal, pimienta, nuez moscada, 1 cucharadita de cúrcuma y 1 cucharadita de queso vegetal (mezcla de semillas de calabaza y girasol molidas, junto con hierbas, vegetales y algas deshidratados y triturados).




Dejamos cocinar tapado para que los vegetales liberen sus jugos y cuando estén a punto destapamos para que la mayoría del líquido evapore. Entonces, le incorporamos 1 taza de agua potable (también puede ser caldo de vegetales, leche vegetal o animal) en la que disolvimos 2 cucharadas de almidón de maíz. A fuego bajo, revolvemos muy bien hasta lograr que el almidón cocine (para que esto ocurra deberá ser por algunos pocos minutos, al menos) y espese la mezcla, logrando una crema sedosa.

Para armar nuestro Gratín, dispondremos sobre el fondo de moldes ramekin (en los que suelen prepararse los soufflé), previamente humedecidos con rocío vegetal (también pueden estar enmantecados o pincelados con aceite), una generosa porción de las papas salteadas y, por encima, la mezcla cremosa de cebolla, pimiento, espinaca y brócoli. Por último, en el centro le hundimos un trozo generoso de queso azul (el de su preferencia: Roquefort, Gorgonzola, Stilton, Cabrales, Montagnolo...).




Llevamos a horno fuerte y cocemos hasta que el queso se derrita y la superficie se dore. Servimos calientes o apenas tibios, acompañados de una sabrosa ensalada de hojas crujientes o de tomates carnosos y frescos.




Algunas observaciones y recomendaciones finales: Estas cantidades de ingredientes rinden para unos 7 ramekin. En caso de no contar con estos moldes, esta receta puede realizarse en cazuelas o soperas aptas para horno. Incluso, hasta pueden prepararse bocados más pequeños en moldes para muffins.

Las espinacas de la preparación pueden reemplazarse por acelgas, berros, hojas de remolacha/betabel/betarraga, kale/col rizada/col gallega/berza, pak choi/bok choy, grelos... De igual modo, si lo prefieren, en lugar de utilizar papas/patatas pueden emplear batatas/boniatos/papas dulces. En el caso de que las papas/patatas estén bien lavadas y sepamos que proceden de cultivos orgánicos pueden utilizarse con sus cáscaras (que le aportarán un toque crujiente al plato terminado).

Si lo prefieren, en lugar de almidón de maíz pueden emplear fécula de mandioca/yuca en las proporciones que indica la receta.

A esta mezcla de ingredientes, también pueden incorporarle una taza de maíz desgranado y/o de champiñones de París, hongos Portobello, shiitake o aquellos que se den mejor en la región en donde se encuentren, aportando sabores y matices al plato terminado.

Si no les gusta o tienen comensales poco amigos del queso azul, pueden reemplazarlo por variedades menos "potentes" de sabor como Cheddar, Gruyere, Emmental, Pategrás o, incluso, una rica Mozzarella de buena calidad. De igual modo, si buscan convertir esta receta en vegana pueden reemplazarlo por un queso de papa o por cualquier queso vegano que gratine o tenga propiedades para derretir.

Por último, quiero recordarles que al consumir espinacas orgánicas el aporte nutricional es muy superior al de las comercializadas y/o cultivadas con métodos menos naturales y saludables. Tanto como: 2 veces más cantidades de calcio, 4 veces más magnesio, 3 veces más potasio y 300 veces más (¡ni más ni menos!) proporciones de hierro.




¿Qué les parece mi propuesta? ¿Les gustan estos ingredientes? ¿Tienen que estar tratando de disimularlos para que los más pequeños o los más quisquillosos de casa los consuman? Pues, les garantizo que con esta simple receta, todo mundo quedará encantado con la combinación de vegetales verdes, el colchón de papas y el toque del queso azul. Espero que lo prueben y me cuenten qué les ha parecido ;)

Me despido hasta la semana próxima, deseándoles que la pasen muy bien, disfruten junto a sus seres queridos y experimenten en la cocina. ¡Hasta entonces!

Textos y fotografías: ©Bouquet Garni Recetas Digiscrap: ©Tracy Martin Scrapbook Designs/Kimeric Kreations/ Bit O'Scrap/Digidesigned by Wilma Digital Scrapbooking Designs/Bouquet Garni Recetas





Comentarios

  1. Hola Silvina, lo que nos traes hoy debe de estar delicioso!!!Por ahora no la hago, por aquí hace muchoooo calor , no enciendo el horno hasta que no bajen las temperaturas y se vaya esta humedad caliente que tenemos por aquí. Me copio la receta seguro que este otoño caerá... Muchos besos y que disfrutes .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Karmen, entiendo perfectamente que el clima que estás padeciendo no es propicio para este tipo de comida. Sin embargo, me alegra mucho que te guste mi receta :)
      Muchos besos para vos y mis mejores deseos.

      Eliminar
  2. Se ven deliciosas... reconfortantes, calentitas y con esa base de patatitas que al horno a mí me enamoran...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana, me alegra mucho que te resulte apetitosa y tentadora mi propuesta :)
      Saludos.

      Eliminar
  3. Esta es una receta para coleccionar, que ricura!! La pongo en mis pendientes Silvina.

    Quiero agradecerte tu amabilidad y atención cuando me contestaste a una pregunta que te dejé cuando estuviste de vacaciones, eres un amor.

    Gracias por tomarte el tiempo y también por explicar cada detalle en tus recetas, es importante que lo sepas porque en mi caso lo valoro como un tesoro ya que nuestro tiempo es oro, ja, ja, ja, una rima sin querer.
    Un gran abrazo y besitos guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gisela, me alegra mucho que te guste mi propuesta :)
      Además, te agradezco enormemente tus lindas palabras. Me hace muy feliz que te agrade mi modo de llevar el blog porque mi intención es que se sientan como en su propia casa; y si puedo ayudar o contribuir con mi pequeño granito de arena (¿o debería decir de harina? Jajaja), me siento más complacida aún ;)
      Te envío un abrazo enorme.

      Eliminar
  4. Me encantan todos los ingredientes! Excelente receta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que te guste mi receta :)
      Saludos.

      Eliminar
  5. Hola Silvina!!! Qué bueno estar de vuelta y disfrutar cada semana de tus ricos y saludables platos. Yo también volví a la rutina diaria el jueves pasado y también al blog.

    Este gratin se ve muy suculento, es fácil, rápido y perfecto para el tiempo en el que pronto entraremos por estos lares... Me apetece mucho probarlo, así que me guardo tu propuesta. Te mando un gran abrazo desde Barcelona, me alegra que estés bien y hayas disfrutado y aprovecha al máximo tus vacaciones. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Pilar! Bienvenida vos también a la rutina diaria.
      Me alegra mucho que hayas disfrutado de tus vacaciones y que ya estés de regreso con nuevas ideas y recetas ;)
      Me complace un montón que te guste mi propuesta :)
      Besos.

      Eliminar
  6. Silvina te leo y sonrío.

    Me ha pasado igual que a tí al leer mi entrada. Nos encanta septiembre a ambas pero por razones completamente opuestas ¡es lo divertido de vivir en zonas opuestas del planeta! Tú deseando recibir los días más largos y llenos de sol y calor y yo loca porque acabe este verano tan agotador y retomar una rutina que no va a ser igual que la de otros años con Lara entre nosotros pero que marcará el inicio de nuestras rutinas de invierno de aquí en adelante.

    La receta me parece una maravilla. Para mí "todo lo verde" es una pura delicia y te aseguro que caerá a lo largo del otoño y el invierno que espero se dejen ver pronto

    Por cierto, me encanta que dejes comentarios largos en mi blog ¡me fascina que la gente se sienta a gusto allí y mis entradas le inciten a hablar conmigo!

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Cuca, es muy divertido tomar conciencia de eso... Digo, una no puede menos que sonreír porque esto de vivir en zonas opuestas del planeta nos da estos lujos de compartir sentimientos tan distintos, genuinos y vívidos respecto de un mismo momento.
      Me alegra mucho que te guste mi receta :)
      ...Y muchas gracias por tu calidez. Siento que cuando estamos cómodas en la cocina de la otra es cuando, además de enriquecernos con recetas sabrosas y tentadoras, podemos mantener diálogos que nos unen más allá de las distancias, permitiendo conocernos un poquitito más ;)
      Te mando un montón de besos para vos y para Lara.

      Eliminar
  7. Respuestas
    1. Me hace muy feliz que te guste mi propuesta :)
      Besos.

      Eliminar
  8. Hola, no conocía tu blog. Me ha gustado mucho tu receta, por sencilla y resuelta. Creo que te voy a visitar más a menudo.
    Bss.
    Cristina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Cristina! Me alegra mucho que te guste mi receta :)
      Agradezco tu visita y que me dejaras tu comentario. Ya mismo voy a visitar tu blog.
      Besos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Agradezco mucho que te tomes el tiempo de visitar mi cocina. Por eso, si mi receta te gusta, te resulta útil o si te quedó alguna duda, me encantaría que me dejes tu comentario así puedo contestarlo y visitarte.
Que disfrutes el paseo y espero que regreses pronto ;)

Google+ Seguidores