Pastel de arroz con hongos y almendras (sin masa y sin gluten)

Este pastel sin masa, horneado y con arroz integral como ingrediente principal es una comida bastante ligera, a la vez que muy completa y sabrosa, libre de gluten y, realizándole algunos cambios, apta para veganos. Sirve tanto como plato único (acompañado de ensaladas o vegetales asados, por ejemplo) como de complemento, guarnición o acompañamiento de otras comidas. Además, es bastante sencillo de realizar y no requiere de mucho tiempo de preparación, pudiéndose adelantar algunos pasos para aligerar la tarea, obteniendo una receta que seducirá a todo mundo.

En casa, somos todos fanáticos del arroz. Nos gusta de miles de maneras y conservamos en nuestros paladares tesoros de la infancia que nuestras madres y abuelas nos preparaban y que, en mi caso, continúo realizando con adaptaciones. Por ejemplo, en mi memoria sobresalen la sopa de arroz, la tortilla de mi madre (que tiene una mano estupenda para hacer tortillas y que prepara una de arroz que más que una receta es una obra de arte hecha tortilla Jajaja) y los risottos que me gustan con locura. En mi familia, entretanto, hay amantes del arroz en cualquiera de sus formas y del arroz con leche (postre que a mí no me gusta ni un poquito apenas) que mi mamá prepara como los dioses y que tanto le gustaba a mi papá, a quien el arroz también lo seducía en casi cualquier presentación. Es que, está claro, el arroz es otro de esos ingredientes versátiles a más no poder. Dulce o salado nos propone ensaladas lo mismo que guisos, risottos, rellenos fríos o calientes, moldeados, postres, panes, cazuelas, pizzas...




Aquí, en mi propuesta, el arroz integral - importante fuente de nutrientes y fibras naturales - se combina de mil amores con unas almendras molidas que ayudan a darle cuerpo, hongos Portobello con todo su delicado sabor, algo de ricota/requesón que tenía en la heladera/nevera/refrigerador y unos pocos sabores más con el propósito de lograr un plato sabroso, distinto, saludable y muy nutritivo. Ya verán... ¿Nos ponemos manos a la obra?




En 1 cucharada de aceite de coco (o el aceite de nuestra preferencia) salteamos 1 cebolla, 1/4 de pimiento rojo y 200 gramos de hongos Portobello cortados en brunoise (cubitos/daditos pequeños de 1-2 milímetros de lado). Condimentamos con sal, pimienta, nuez moscada y 1 cucharadita de orégano; una vez que estén dorados reservamos hasta que se enfríen.

Aparte, en un bol mezclamos 2 tazas de arroz integral cocido (orgánico, mucho mejor) y a temperatura ambiente junto con 2 tazas de almendras molidas (según nuestro gusto, pueden estar previamente peladas y tostadas). Sazonamos con pimienta y nuez moscada recién molidas y sal (sin excedernos porque la receta también contiene queso rallado). 




Luego, añadimos los vegetales previamente salteados, 1 taza de ricota/requesón (unos 250 cc. Yo utilizo descremada, pero eso es a gusto de cada quien), 1 taza de queso rallado (en mi caso, Provolone) y 3 huevos batidos (de campo/pastoriles/ecológicos) junto con 1 cucharadita de cúrcuma.




Mezclamos todo muy bien y disponemos la preparación en una fuente apta para horno a la que humedecimos con rocío vegetal (podemos pincelar con manteca o aceite si así lo preferimos). Apretamos la mezcla, haciendo algo de presión con el envés de una cuchara o con una espátula de cocina, para asegurarnos que quede pareja, nivelada y bien integrada.




Cocemos en un horno caliente a unos 200°C por 40 minutos o hasta que la superficie se dore y la consistencia resulte compacta.

Servimos caliente o tibio, acompañado de ensaladas (en este caso, de variedad de lechugas, radicchio, hojas de remolacha, brotes de rabanitos, tomates cherry y croutons/picatostes), vegetales asados o como guarnición/acompañamiento de otros platos.




Algunas observaciones y recomendaciones finales: Yo utilicé arroz yamaní integral; pero, si así lo desean, pueden emplear arroz blanco, cebada perlada,  trigo sarraceno, mijo, cous cous o quinua/quinoa.

Si prefieren un sabor agridulce, pueden reemplazar las almendras por pasas de uva/uvas pasas o pueden utilizar tanto unas como otras para enriquecer aún más los sabores del plato. De igual modo, si así lo prefieren, pueden utilizar curry, Garam Masala o la mezcla de condimentos de su gusto para darle sazón a la receta.

Entretanto, en lugar de hongos Portobello pueden emplear la variedad que más les apetezca, la que se encuentre disponible en el mercado o, incluso, hongos secos, remojados en té Earl Grey o en vino dulce. Asimismo, pueden reemplazar las almendras por piñones o pistachos y pueden incorporar otros vegetales a la mezcla (los que tengan en casa: berenjenas, acelgas o espinacas, zucchinis/calabacines, zapallitos redondos, maíz...) al igual que lentejas verdes, amarillas o coral/rojas. 




La ricota/requesón de la receta combina muy-pero-que-muy-bien con todos los sabores y aporta humedad al conjunto. En cualquier caso, si no tienen en casa o prefieren no utilizarla por razones de dieta o salud, pueden omitirla o reemplazarla por la versión deslactosada, ricota/requesón vegana o por tofu cremoso.

Los huevos de la mezcla, al igual que el queso rallado (que pueden sustituir por mozzarella rallada o por quesos veganos), ayudan a mantener el pastel sostenido a la hora de cortarlo y servirlo. Sin embargo, si prefieren reemplazarlos por opciones veganas (sea por gusto, decisión personal o cuestiones de alergia/salud) deben tener en cuenta que por cada huevo han de preparar 1 cucharada de semillas de chía + 3 cucharadas de agua potable que dejan hidratándose unos 5 minutos o hasta que obtengan consistencia gelatinosa. De igual modo, otra opción bastante práctica es combinar 1 cucharada de harina de garbanzos + 2 cucharadas de leche vegetal o de agua potable, formando una pasta o crema espesa.





Como ven, se trata de un plato sencillo que nos permite llevar arroz a la mesa en un formato algo distinto de los más tradicionales. Les garantizo que gustará mucho en casa y que aportará significativa cantidad de nutrientes, además de variedad al menú. Asimismo, podemos adaptarlo a las opciones de ingredientes que tengamos disponibles y las que nos agraden más de acuerdo a nuestros gustos, pudiendo renovar la propuesta cada vez ;)

Espero que les haya gustado la receta de hoy. ¿Qué me dicen? ¿Les gusta el arroz? ¿Son de consumir en casa muchos platos con este ingrediente como protagonista principal? 

Los espero la semana próxima. Hasta entonces, les deseo que la pasen muy bien, disfruten junto a sus seres queridos y experimenten en la cocina :)
 

Textos y fotografías: ©Bouquet Garni Recetas
Digiscrap: ©Blagovesta Gosheva Digital Scrapbooking Design/Miss Lavanda/Bouquet Garni Recetas

 

Comentarios

  1. Me ha parecido muy curioso este pastel, pues aunque en casa también le tenemos bastante afición al arroz, no lo he visto cocinado de esta forma nunca. Tengo que decir que la receta me gusta, debe estar muy rica, lleva buenos ingredientes y mejor preparación por lo que es imposible que falle en sabor. Super.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lola, me alegra mucho que te guste mi propuesta :)
      En casa comemos el arroz de muchas maneras y esta es una forma muy sencilla, a la vez que sabrosa, de incluirlo en el menú, para darle variantes, ya que el arroz es un ingrediente que permite mucho juego. Estoy segura que si la probás, adaptándola a los gustos de tu familia y a la disponibilidad de ingredientes que tengas en casa en ese momento, quedarás muy satisfecha con su sabor y textura ;)
      Besos.

      Eliminar
  2. Que bueno tu pastel salado :-))
    Un saludito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mijú, me alegra mucho que te guste mi receta :)
      Saludos.

      Eliminar
  3. Creo que tiene una pinta súper apetecible y ¡nunca lo había visto!, súper curioso. Me lo anoto, que siempre me gusta probar cositas nuevas =)
    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kim, me alegra que te guste mi receta :) Es una manera distinta de presentar el arroz que, ya de por sí, es un ingrediente muy versátil que nos permite jugar con su textura, sabor y modos de cocción. Estoy segura que si lo probás, adaptándolo a tus gustos personales y con productos que tengas en tu cocina en ese momento, quedarás muy satisfecha con los resultados obtenidos ;)
      Un beso grande.

      Eliminar
  4. Me gusta mucho esta idea. Es interesante comer el arroz en ese formato, me la he guardado en los favoritos de bloglovin, para no perderla de vista :)
    Sana, completa y original.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana, me alegra mucho que te agrade mi receta :) En casa, gusta mucho-muchísimo el arroz en general y de esta manera en particular. Es otro modo de comerlo y permite adaptarlo a lo que tengamos en casa en ese momento, logrando una nueva vuelta de rosca cada vez.
      Estoy segura que si lo probás no quedarás decepcionada en absoluto ;)
      Saludos.

      Eliminar
  5. Silvina, yo soy del club de los amantes de arroz sobre todas las cosas, lo comería todos los días y a todas horas, pero claro como me gusta también todo lo demás lo tengo que combinar con otras cosas como la pasta, que también me vuelve loquita.
    Por cierto que tu pastel se ve delicioso, pero lo que más me llama la atención hoy, es esa pedazo de Tortilla de tu madre, que a mi me ha picado la curiosidad, no sé si la tienes publicada, la buscaré, porque no sé si sabes que ando tras la busca y captura de la tortilla perfecta, y hasta he creado una colección en google+, sí El Club de la Tortilla Perfecta, lugar donde la tortilla de tu madre tendría un lugar muy preferente, je, je, je...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concha, me alegra mucho que te guste mi propuesta :)
      En cuanto a la receta de mi madre, no la tengo publicada en el blog porque siempre me ha dado una cierta inquietud de no quedar a la altura del plato que ella prepara. Sin embargo, prometo que pronto la publicaré para convidarles, tanto a los amantes de las tortillas como a los fanáticos del arroz, la posibilidad de conjugar ambas cuestiones en un plato sencillo pero la mar de sabroso ;)
      Un beso grande y que estés muy bien.

      Eliminar
  6. Hola, en casa el arroz siempre es bienvenido, siempre es un acierto en la mesa. lo has cocinado de una forma que no conocía y creo que debe estar impresionante de rico y de bueno. Una receta para guardar y así probar. Un beso querida Silvina!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Elisa, me alegra mucho que te guste mi receta :) Estoy segura que si la probás no quedarás para nada decepcionada porque se trata de un plato muy sabroso, sencillo y completo que utiliza el arroz en otra manera de cocción (tal vez, no tan tradicional) que, sin embargo, gusta mucho y nos permite ir cambiándola con este o aquel agregado o sustitución de ingredientes ;)
      Te mando un beso y cariño enorme junto con mis mejores deseos para tu semana.

      Eliminar
  7. Pues si, en mi casa nos encanta también, con salsa, modo oriental con soja, con versuritas... el problema es que ellos lo prefieren blanco y yo siempre lo tomo integral, me encanta esta nueva forma de tomarlo, ademas si le añades verduritas queda un plato completo y nutritivo, incluso la presentación es chulísima! Una idea que o había visto antes, me encanta;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mireia, me alegra mucho que te guste mi receta :)
      Como vos, siempre prefiero el arroz integral por sus beneficios antes que el blanco, aunque esta receta es apta para amantes del arroz en general Jajaja :D
      Con verduras queda estupendo; además, podemos ir cambiándolas para lograr nuevos sabores y con ello no cansarnos nunca del plato ;)
      Saludos.

      Eliminar
  8. Silvina, vaya pastel de arroz más rico...!! Yo, como vos, adoro el arroz de cualquier forma y (aunque en este caso no como vos...) también adoro el arroz con leche. Ahora estoy experimentando con una receta de este postre que pronto subiré al blog, ya verás.
    Este tipo de preparaciones, sencillas, versátiles y rápidas de hacer son las que más me gustan, pues te sacan de un apuro e incluso, pienso que se pueden tener listas de un día para otro y darle un golpecito de horno en el último momento.. en fin, es una opción muy a tener en cuenta, por los nutrientes que nos aporta. Besos linda y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pilar, este tipo de receta nos permite tener varios pasos adelantados, simplificándonos y resolviendo una comida sin muchas complicaciones; pero, con todos los beneficios de un plato sano y completo ;)
      Me alegra mucho que te guste mi receta :) Te deseo una gran semana.
      Besos.

      Eliminar
  9. Silvina a mi madre el arroz le fascina y es uno de sus platos estrella así que me he sentido muy identificada con los recuerdos que compartes con nosotros.

    Me ha llamado poderosamente la atención la tortilla de arroz. Nunca la he visto, ni he leído nada sobre ello (y eso que la reina de las tortillas, o lo que es lo mismo Concha, ha dejado un comentario más arriba y espero que pronto la lleve a su blog) y si no la tienes publicada ¿sería mucho pedir que en alguna ocasión nos premiaras con ella?

    La receta de hoy me encanta, como todas las que publicas, me parece una manera diferente de comer arroz.

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuca, me alegra mucho que te guste mi propuesta :) Verás que es muy sabrosa; una manera distinta de ofrecerle arroz a nuestra familia y de aprovechar ingredientes que tenemos en casa.
      En cuanto a la tortilla de arroz de mi madre, como ya le comenté a Concha, no la tengo publicada porque he tenido cierto resquemor de no estar a la altura de la que ella prepara. Sin embargo, como ya he prometido, voy a pedirle que la prepare, tomaré nota de todos los detalles y trucos que pueda tener y se las presentaré (cuanto menos, para que sepan de qué se trata).
      Un cariño enorme para vos.

      Eliminar
  10. Hola Silvina! El arroz integral, yo fijo un día a la semana lo hago como plato principal con verduras y setas, y a veces también hago arroz con leche, nos encanta! este pastel de arroz es algo nuevo para mi , como la mayoría de recetas que nos ofreces. Y me parece que no tardare demasiados días en hacerla. Gracias , un gran beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Karmen, me hace muy feliz que mi receta te resulte interesante :) Estoy segura que si la preparás no quedarás para nada decepcionada; se trata de otra forma de presentar arroz en nuestro menú, aprovechando las posibilidades de cocción y combinación con otros ingredientes que nos brinda ;)
      Un beso grande para vos y te deseo una excelente semana.

      Eliminar

Publicar un comentario en la entrada

Agradezco mucho que te tomes el tiempo de visitar mi cocina. Por eso, si mi receta te gusta, te resulta útil o si te quedó alguna duda, me encantaría que me dejes tu comentario.
¡Que disfrutes el paseo y espero que regreses pronto! ;)

Google+ Seguidores

Entradas populares