Recetas de Navidad. Budín hamburgués (versión remixada)

Para la última receta de este 2016, les traigo un básico de la pastelería en una versión remixada. El budín hamburgués suele ser utilizado como caballito de batalla a la hora de preparar budines/queques/bizcochos, haciéndole pequeñas modificaciones por aquí o por allá. Se trata de una receta súper probada que siempre resulta efectiva y que casi toda madre o abuela ha recibido como herencia lista para pasarnos la posta; incluso, también es muy utilizada para preparar tortas/pasteles de cumpleaños. Pues bien, en este caso, realizo una versión ideal para quienes no soportan (ni ver, ni paladear) las frutas abrillantadas/escarchadas, tan comunes en la pastelería navideña, con un par de vueltas de rosca (por eso, lo de versión remixada). 

Les propongo, entonces, un budín/bizcocho/queque súper perfumado, húmedo, de miga delicada y sabrosa, sin complicarse mucho, garantizándoles que quedará exquisito y que gustará a todo mundo. Por eso mismo, lo he preparado en versiones pequeñas para regalar, envueltos en papel celofán, cuando nos invitan a una reunión o cena de fin de año, para no llegar con las manos vacías. Les garantizo que nuestros anfitriones quedarán encantados por su sabor y textura ;)




Hoy, más que nunca, les diré que los ingredientes que necesitamos para cocinar de seguro se encuentran a mano en nuestras despensas, y que combinados nos regalarán un dulce sabroso y sencillo (de ésos que siempre hacen que quien los pruebe nos pida la receta).




Antes que nada, les aclaro que este budín/bizcocho puede prepararse perfectamente tanto con la batidora orbital como con la de mano (como puede verse en las fotos del paso a paso). De modo que no hay excusas que valgan... ¡Manos a la masa!

Lo primero será que blanqueemos 200 gramos de manteca/mantequilla pomada/blanda/a temperatura ambiente con 200 gramos de azúcar integral/mascabo. Este proceso llevará algunos minutos. De cualquier manera, les recuerdo que no quedará una crema blanca (de allí, el término "blanquear") porque el azúcar integral/mascabo es de color caramelo; pero, sí se aclarará un poco.

Luego, agregamos 200 gramos de huevos (pastoriles/ecológicos/de gallinas felices), de a uno por vez, sin incorporar el siguiente hasta que no se haya integrado bien el anterior. Mientras vamos añadiendo los huevos, siempre continuamos batiendo. Además, incorporamos la ralladura de una naranja.



Entonces, agregamos 100 gramos de harina integral fina, tamizada junto con una pizca de sal, 1 cucharadita de polvo para hornear y 100 gramos de harina leudante/para repostería (que contiene leudantes o levadura química). Continuamos batiendo; pero, en este caso, sólo lo necesario para integrar todo.




En ese momento, añadimos 2 cucharadas de miel y una parte de 70 cc. de vino generoso. Batimos para homogeneizar (no se preocupen si parece que la mezcla se "corta" un poco; de inmediato, recuperará su estructura) y agregamos una parte de 70 gramos de almidón de maíz y de 100 gramos de harina de nuez (no salgan corriendo, con desesperación, a buscar esta harina especial porque no es, ni más ni menos, que otra cosa que las nueces de siempre súper molidas, formando una harina). Para que quede bien claro: Una vez que se integra la miel a nuestra mezcla, vamos a ir incorporando el almidón de maíz junto con la harina de nueces, alternando con el vino generoso hasta terminar.

Por último, con espátula/miserable, añadimos 130 gramos de chips/chispas de chocolate (en mi caso, semi amargo).




Vertemos la mezcla en moldes de budín individuales (utilicé unos de 17 cm. de largo) y llevamos a cocer a un horno precalentado a 160-170°C por unos 30 minutos o hasta que supere la prueba del palillo.




Una vez fuera del horno, los dejamos enfriar en rejilla y los bañamos con chocolate blanco derretido. Para decorar, utilizamos pequeñas bolitas de cereal bañadas en chocolate.




Algunas observaciones y recomendaciones finales: Con estas cantidades, se obtienen unos 7 budines del tamaño que ya les indiqué.

Si así lo desean, pueden transformar esta receta en una versión libre de gluten, utilizando pre-mezcla o preparando su propia mezcla (por cada 100 gramos de harina pueden utilizar 40 gramos de almidón de maíz + 30 gramos de fécula de mandioca/yuca + 60 gramos de harina de arroz común o integral).

En caso que no deseen emplear harina de nuez pueden sustituirla por harina de almendras, nueces Pecan/pecanas, de Macadamia, avellanas... o por los frutos secos en trocitos o tropezones (como suele incluir la versión original de este budín/bizcocho/queque).




Entretanto, si prefieren pueden reemplazar las chispas/chips de chocolate por pasas de uva/uvas pasas, arándanos rojos o azules, bayas Goji/de Goji, cubitos de dulce/carne de batata/papa dulce o de membrillo, chips/chispas de chocolate con leche o de chocolate blanco...

Del mismo modo, si lo desean pueden bañar los budines/bizcochos/queques con chocolate negro, semi amargo o con leche, con glaseado de azúcar o con el jarabe de ron que les enseñé para bañar la Torta especiada.




Si desean que los sabores de la Navidad se apoderen de la masa bien húmeda de este budín/bizcocho y de toda su casa, añadan 1 cucharada de mezcla de especias (cardamomo, jengibre, canela, clavo de olor, anís, pimienta y nuez moscada) a la receta. Entretanto, si prefieren que la preparación no contenga alcohol, pueden reemplazar el vino generoso por jugo de naranjas o de manzanas.

Para bañar las piezas con chocolate pueden optar por dos técnicas (siempre partiendo de colocar las monedas o trocitos de chocolate en un bol que ubicarán sobre una ollita con vapor de agua. El fuego debe estar apagado y el agua no debe, bajo ningún punto de vista, tocar la base del bol para que no queme el chocolate). Al derretirse, pueden añadir un cubito de manteca/mantequilla que incorporarán a la mezcla para que el chocolate quede más espeso y con una consistencia similar a la de una crema de manteca. La otra técnica es derretirlo sin ningún añadido, obteniéndose un chocolate fluido que puede bañar con ligereza la cubierta de los budines.

En esta receta, como en la mayoría de las preparaciones de pastelería, los huevos se incluyen por peso, no por unidades. Como la base de este budín/bizcocho es la masa 4 cuartos, se utilizan 200 gramos de manteca/mantequilla, azúcar, harina y huevos en partes  iguales. A título informativo, este peso se logra con unos 4 huevos medianos, porque cada uno de ellos tiene un peso aproximado de 50-60 gramos (20-25 gramos la yema y 30-35 gramos la clara).




Espero que mi propuesta los tiente a probarla porque les aseguro que quedarán muy satisfechos con los resultados obtenidos: Un budín tierno, de miga suave, húmeda y perfumada que no se desarma ni se desmorona. El chocolate en su interior es una sorpresa siempre bienvenida, mientras que el del baño externo aporta un toque extra de dulzor a la masa que no es excesivamente dulce (saben que no me conquista la miga empalagosa) y los cereales suman textura al bocado.

Antes de despedirme, quiero dejarles mi saludo navideño.




Les agradezco inmensamente la compañía que me han brindado todo este año y aprovecho para desearles un 2017 estupendo. Que el año nuevo les traiga mucha dicha, proyectos para lograr concretar, planes para desarrollar, trabajo y salud para disfrutar, aventuras para emprender, sueños que perseguir, proposiciones que cumplir, energía para concretar sus ideas, ilusiones y utopías para ponerse como metas, amor para compartir con generosidad y solidaridad, fuerza para enfrentar las adversidades y ganas de seguir aprendiendo, al tiempo que andando. ¡Muchas felicidades!

Nos reencontramos el 4 de enero porque quien suscribe está necesitando un descanso (además que todavía tiene mil cosas por hacer antes de Navidad...). Hasta entonces, disfruten junto a sus seres queridos, pásenla muy bien y experimenten en la cocina ;)

Textos y fotografías: ©Bouquet Garni Recetas
Digiscrap: ©Designs by Connie Prince/Aimee Harrison Designs/Tracy Martin Scrapbook Designs/Far Far Hill/Bouquet Garni Recetas

 

Comentarios

  1. No se me ocurre mejor forma de terminar el año que con esta riquísima preparación. También yo he colgado esta mañana la última receta de 2016, me tomaré un descanso del blog, aunque no de la cocina por razones obvias, pero no tardaré mucho en volver, necesito vuestros comentarios y cariñitos.
    Te deseo una muy Feliz Navidad en compañía de tus seres queridos y un mejor Año Nuevo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Lola, por tus lindos deseos! :)
      Un cariño enorme para vos.

      Eliminar
  2. Con qué buen sabor de boca nos dejas en este fin de año 2016, Silvina. Me encanta este budín y lo bien que lo has explicado, querida. Siempre me dan ganas de ponerme a cocinar tus recetas en seguida... guapa.

    Te deseo que pases una Felices Fiestas junto a los tuyos, que disfrutes, rías y ames... además de tomarte (entre todas las cosas que tenemos que hacer) un tiempo para ti misma.

    Te envío un beso grande, un abrazo caluroso (qué sé que por allá es bienvenido) y nos vemos en 2017.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pilar, muchas gracias por tus lindos deseos y por tu abrazo caluroso. Es verdad, por aquí, expresamos mucho nuestro afecto con abrazos, besos y apretones de manos. Entiendo que no es lo común en el mundo y, a veces, los extranjeros quedan algo descolocados cuando les damos un abrazo o un beso porque, en algunas culturas, eso está vetado sólo para quienes se conocen de toda la vida. Sin embargo, una vez que el primer choque cultural (por llamarlo de alguna manera) desaparece, se acostumbran fácilmente a demostrar y recibir afecto. Por aquí podremos tener muchos defectos (soy la primera en criticar algunos de ellos), pero a mí me gusta mucho lo afectuosos y "amigueros" que somos.
      Sé que no estás pasando por un momento muy feliz y, como ya hemos hablado cuando murió Felipe, te entiendo plenamente, amiga. Por eso, desde aquí, te mando un abrazo enorme y mi más sentido cariño.

      Eliminar
  3. Silvina terminar el año con un rico dulce, es la mejor manera de dejarnos con muy buen sabor de boca, y tan expectantes, que ya estamos deseando volver a encontrarnos por nuestra cocinas.
    Te ha quedado fabuloso y con el chocolate blanco para mí es perfecto.
    Besos y que disfrutes de una felices fiestas en compañía de tus seres queridos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Concha, por tus lindos deseos!
      Un beso grande para vos.

      Eliminar
  4. Una receta estupenda para estas navidades , desearte ati y ha tu familia una feliz navidad besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Inma, por tus buenos deseos!
      Un beso para vos.

      Eliminar
  5. Gracias Silvina, por traernos recetas tan ricas, como esta de hoy que la podemos adaptar según nuestras preferencias, nos has dado tantas posibles variaciones que serviria para diferentes épocas. La que nos presentas con chocolate debe estar riquísima, me la apunto para hacerla sino es para estas fiestas para mas adelante.

    Que disfrutes de estas Fiestas con la compañía de tu familia y amigos , el Año Nuevo llegue cargado de Paz, Salud y Amor para ti y los tuyos. Un fuerte abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, querida Karmen, por tu lindos deseos!
      Te mando un abrazo enorme.

      Eliminar
  6. Hola Silvina, además de disfrutar con la receta de hoy, me parece pura delicia, vengo a desearte personalmente unas felicies fiestas, que el próximo año sea muy especial para ti y que podamos seguir mantenineto esta bonita amistad. Espero poder compartir muchas cosas contigo, todas a quellas que nos haga un poco mejores y más felicies. Mil besos amiga mía !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, mi querida amiga, por tus lindos deseos!
      Yo también deseo poder seguir compartiendo contigo recetas, anécdotas de vida y cuanta cosa nos haga crecer y mejores personas ;)
      Abrazo enorme y un montón de besoss para vos.

      Eliminar
  7. Se ve tan esponjoso que hace las delicias de cualquiera, sin duda. Súper bueno =)
    Un abrazo y felices fiestas guapi!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias y felicidades para vos también!
      Abrazo enorme.

      Eliminar
  8. Una preciosidad, y un regalo perfecto. Individuales, con ese frosting precioso y esos moldecitos tan monos... me encanta todo.

    Te deseo una superfeliz navidad, también sé que la tuya tiene ausencias, y va a ser duro, pero te mando un abrazo solidario desde la otra punta del planeta y mis mejores deseos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Ana, por tus lindas palabras!
      Un cariño grande para vos.

      Eliminar
  9. Por un momento pensé que te habías vuelto loca, leí budin de hamburguesas, jajaja, pero no, son una maravilla de búdines y desde luego es un regalo perfecto!
    Yo también te deseo lo mejor para estas fiestas, toda la felicidad posible que ojalá sea mucha y un año que entra lleno de cosas bonitas.
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, querida amiga, por tus lindos deseos!
      Besos enormes para vos.

      Eliminar
  10. La mezcla de ingredientes que has puesto se nos ofrece a la vista un postre delicioso y sabrosísimo.
    !!! Felices Fiestas !!! Bs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste mi receta, Carmen :)
      ¡Muchas felicidades para vos en este año que se inicia!
      Un beso.

      Eliminar
  11. Respuestas
    1. Muchas gracias, Dezazu. Me alegra que te guste mi propuesta :)
      Besos.

      Eliminar
  12. Siempre me encanta ver como presentas tus recetas, que delicia ademas! No me voy sin desearte que pases unas muy Felices fiestas!
    Bs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Diana, me alegra mucho que te guste el modo en que presento las recetas :)
      Te agradezco mucho tus buenos deseos y espero que hayas pasado unas felices fiestas. ¡Gran año para vos!
      Besos.

      Eliminar
  13. Hola guapa, FELIZ NAVIDAD!!! Llevaba ya mucho tiempo si pasarme, espero que disfrutes mucho de los tuyos y más con estas ideas tan chulas de mezclas. Tiene una pinta delicioso este bizcocho-budín navideño, esa miga se ve increíble, no lo he preparado nunca, pero no me extraña que triumfe tanto!!
    Un beso Silvina!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mireia, me alegra mucho que te guste mi receta :)
      Espero que hayas pasado unas hermosas fiestas y te deseo un gran año.
      Un beso grande.

      Eliminar
  14. Expectacular la receta. Me ha encantado tu post, felicidades por tu bloc, tienes cosas muy interesantes. Te deseo una Feliz Navidad. Elracodeldetall.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Julia, por tus elogios y buenos deseos!
      Que tengas un excelente año :)
      Saludos.

      Eliminar
  15. Se ve súper rico, lo voy a hacer, incluso vamos a hacer comida para compartir, son épocas de abundancia, de dar y recibir, de festejar en grande, perdonar y estar cerca de los que nos importan y ser amables con los que nos rodean, es por ello que mi familia y yo nos damos a la tarea de entregar frases o cartas virtuales a aquellos que están lejos todos los saludos fueron frases bonitas de año nuevo para Whatsapp es maravillosa la tecnología, muchas gracias por los contenidos, muchos saludos, feliz año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que te guste mi receta :)
      Te deseo un excelente año, pleno de alegrías, sueños por realizar, amor, salud y proyectos.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  16. Sylvina voy fatal de tiempo y llego más tarde de lo que me gustaría para desearte unas felices fiestas y mandarte mis mejores deseos para 2017. Espero que el nuevo año venga cargado de buenos momentos para compartir y de muchas recetas con las que disfrutar

    ¡Besos mil y feliz entrada de año!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Cuca, lo importante es que, corriendo o no, te has hecho el tiempito para pasar a dejarme tus saludos. Agradezco mucho tu gesto porque sé lo complicadas que tenemos las cosas en esta época del año :)
      Mis mejores deseos para vos y tu familia. ¡Muchas felicidades y que tengas un estupendo 2017!
      Besos enormes.

      Eliminar
  17. Yo no siempre os de vuelvo la visita por falta de tiempo, pero hoy a todos los que me habeis visitado este año os lo quiero agradecer.
    Gracias por tus palabras de cariño, que me comprometen a seguir adelante en el derrotero de la vida con sus altas y sus bajas, te aseguro amiga que cada palabra, cada punto y coma viniendo de vosotros tiene un valor incalculable ¡FELIZ AÑO A TODAS!
    Dejemos pues que este año se marche, y recibamos el nuevo año con entusiasmo, con tolerancia y sobre todo con mucho amor. Elracodeldetall.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Julia, por tus buenos deseos! Que tengas un gran año ;)
      ¡Saludos!

      Eliminar

Publicar un comentario

Agradezco mucho que te tomes el tiempo de visitar mi cocina. Por eso, si mi receta te gusta, te resulta útil o si te quedó alguna duda, me encantaría que me dejes tu comentario así puedo contestarlo y visitarte.
Que disfrutes el paseo y espero que regreses pronto ;)

Google+ Seguidores