Galette des Rois exprés

Empieza un nuevo año y, como de costumbre, nada parece haber cambiado drásticamente de un día para el otro. Sin embargo, nos preparamos para este nuevo andar con renovadas energías. Apostamos a otro año de trabajo duro, persiguiendo nuestros sueños o intentando alcanzar nuestras metas. Le ponemos unas fichas a este 2017 con nuevas ganas - pese a que al mundo lo vemos cada vez más patas para arriba (al menos, así lo percibo yo aunque, de todos modos, confío en la cordura, solidaridad, amor y generosidad de las personas) - y arrancamos como quien sale de viaje: un poco atentos al camino, un poco disfrutando del paisaje... Ya les expresé en mi saludo navideño mis deseos para este nuevo año, pero les reitero, desde el corazón, que espero sean muy felices :)

Y en plan de felicidad viene esta receta que, como otra tradición, llega para dar cierre a la temporada navideña. Volvemos un poquito a las raíces con una preparación bien sencilla, en una versión tan fácil que nadie me podrá decir que no se anima a prepararla. Excusas para no hacerla podrá haber muchas, pero ésa no ;)




La Galette des Rois es un clásico de la pastelería francesa, equivalente a la Rosca/Roscón de Reyes tan tradicional en nuestras mesas. Y como ustedes saben, a mí me pasan dos cosas con muchas recetas: Me gusta pasear por la gastronomía del mundo (un poco por pertenecer a una familia con gente nacida por aquí y por allá de Europa, digo yo), probando esto y aquello, y más me gusta todavía hacer de un plato una versión lo más sencilla posible como para que no nos enredemos con pasos y procedimientos, disfrutando del verdadero sentido de la cocina (compartir y convidar a quienes amamos).




Por eso, si son golosos o curiosos (o ambas cosas) esta tarta de masa hojaldrada y relleno de almendras cremoso les va a encantar. Nos ponemos a ello para disfrutar de las mieles del éxito una vez que la presentemos en la mesa. Se los garantizo ;)

Primero, preparamos el relleno (al menos, el que a mi madre le enseñó su amiga francesa Mely). Para ello, disponemos en un bol 100 gramos de manteca/mantequilla pomada o a temperatura ambiente junto con 100 gramos de azúcar. Con una espátula de cocina (no una cuchara o batidor sino una espátula/miserable porque necesitamos lograr una crema de textura suave), los integramos bien y le añadimos 150 gramos de harina de almendras (recuerden que no es necesario disponer de este ingrediente en casa; con que cuenten con almendras, podrán molerlas en el momento y preparar su harina súper fresca), 1 cucharada de almidón de maíz, 1 cucharada de licor de naranjas y ralladura de una naranja. Mezclamos todo para integrarlo en una mezcla homogénea.




Por último, añadimos 2 huevos (pastoriles/ecológicos/de gallinas felices) de a uno por vez, sin incorporar otro hasta que el primero no haya sido bien integrado. No se preocupen si al principio parece que la mezcla se corta y que no podrá unirse de manera homogénea porque, con paciencia, todo quedará bien amalgamado, obteniéndose - eso sí - una preparación más líquida que antes de agregar los huevos.

En ese momento, cubrimos el relleno con papel film y lo llevamos a la heladera/nevera/refrigerador por, al menos, 3-4 horas (mejor, todavía, si es de un día para otro) para que tome consistencia.

Pasado ese tiempo, disponemos sobre una placa para horno (o tartera/molde para tartaleta), humedecida con rocío vegetal (también puede ser enmantecada, pincelada con aceite o cubierta con papel manteca/para cocinar)  una tapa de masa de hojaldre. Yo utilicé la masa de hojaldre para tartas/tartaletas que compro para este tipo de recetas en la casa de pastas frescas. Podemos emplear las que se adquieren en el supermercado; en ese caso, buscaremos aquellas que, siendo hojaldradas (porque las criollas no sirven para esta preparación), se realicen con buenos ingredientes y contengan la menor cantidad de químicos posibles. También podemos adquirir las planchas de hojaldre en panaderías-pastelerías que sean reconocidas por su calidad en este tipo de productos (y, por supuesto, podemos realizar nosotros mismos el hojaldre; pero, hoy la receta viene fácil y para que la prepare cualquiera. Por eso, lo compramos). De ser así, cortaremos la masa de hojaldre en forma de círculo (necesitaremos 2 para esta preparación) del diámetro de nuestro gusto, que se acomode al tamaño del molde que utilizaremos.




Una vez dispuesta en el molde, pincelamos una franja de la masa con 1 huevo batido, mezclado con 2 cucharadas de agua potable, dejando un cordón de masa exterior sin pintar con huevo (para que se unan ambas láminas de masa, leven y se hojaldren durante el proceso de cocción).

En el interior del cordón pintado con huevo; es decir, el centro de la masa, distribuimos generosamente el relleno bien frío. Luego, disponemos por encima la otra tapa/lámina de masa, cubriendo el relleno y evitando que se formen globos de aire. Hacemos, entonces, ligera presión en el borde externo de ambas masas (allí donde dejamos libre de huevo) para unirlas y con un cuchillo romo o sin filo marcamos las líneas curvas características de esta tarta/tartaleta que van del centro hacia el exterior de la masa. Podemos realizarle el dibujo que nos guste, desde flores a líneas que se entrecruzan, aunque el delineado que les presento es uno de los más sencillos y tradicionales.




Para terminar con el diseño de la tarta/tartaleta, realizaremos con la punta sin filo del cuchillo el clásico repulgue que le da su típico formato de flor. Sólo nos posicionamos con el cuchillo en el borde externo del dibujo de la línea curva y levantamos ligeramente la masa hacia el centro, sin cortarla ni romperla, para imprimirle el formato de un pétalo de flor. Repetimos esta operación en toda la tarta/tartaleta.




Por último, pintamos la cubierta con el huevo batido junto con el agua y le practicamos 5 perforaciones pequeñitas con el propósito de ayudar a que, por ellas, se escapen los vapores de la cocción. Así, llevamos la galette a cocerse en un horno precalentado a 180°C por 30-40 minutos o hasta que se dore.

Una vez que la superficie tome el color deseado (hay quien la prefiere más o menos dorada), la sacamos del horno y la pincelamos con una mezcla de 1 cucharada de azúcar impalpable/glas, diluida en 1 cucharada de agua caliente y la regresamos al horno por 1-2 minutos más para darle una impronta brillante.




Para servirla, podemos dejarla entibiar u ofrecerla a temperatura ambiente, acompañada de sidra, champaña o vino espumante.

Algunas observaciones y recomendaciones finales: Si prefieren no utilizar bebida alcohólica en la preparación del relleno, pueden reemplazarla por jugo de naranjas. De igual modo, si no cuentan con licor de naranjas, pueden utilizar kirsch o ron en su lugar.

Si así lo desean, pueden realizar esta galette en formato individual, cortando la masa en pequeñas porciones o utilizando la masa para empanadas/empanadillas. Es una opción ideal para regalar y convidar en porciones individuales (seguro que quien esté  realizando una dieta reducida en calorías les agradecerá el gesto).




La Galette des Rois o "Tarta de Reyes" es típica de la pastelería de Francia y Bélgica, consumiéndose para celebrar la Epifanía o Día de Reyes. Según dicta la costumbre, el postre va acompañado de un ritual, cuanto menos, simpático: El más pequeño de los comensales debe situarse bajo la mesa al momento de cortarse la tarta, mientras el mayor de los presentes es quien la divide. De este modo, el más joven irá designando al azar a quién le toca cada porción. La gracia de la ceremonia radica en que dentro de la galette se encuentra escondida un haba que simboliza la sabiduría o que trae buena suerte y convierte a quien la recibe en rey por un día, obligándolo a convidar la tarta el próximo año. Por eso, la galette incluye una corona de papel que se vende junto con la tarta en las pastelerías.

Existen varias versiones de galette tanto en su estilo de masa (bretona, normanda, bordelesa...) como en su relleno (también las hay con frangipane o crema de almendras y crema pastelera en proporciones iguales), pero que siempre utilizan almendras como base.




Espero que les guste mi versión bien sencilla de Galette des Rois, para salir de la tradicional Rosca/Roscón de Reyes y probar nuevos sabores, y que la preparen. Verán que es bien simple de realizar y que dejará a todos los golosos contentos y satisfechos. En casa gusta mucho, tal vez porque, además, nos trae lindos recuerdos de Mely, una mujer encantadora, generosa y muy divertida a quien llevamos en nuestros corazones.

De cualquier modo, si prefieren versiones más o menos tradicionales de Rosca/Roscón de Reyes, aquí pueden encontrar las que he venido preparando durante estos años.

Les deseo una estupenda semana. Disfruten junto a sus seres queridos y experimenten en la cocina ;) 

Textos y fotografías: ©Bouquet Garni Recetas
Digiscrap: ©Growing Pains Scrapped/Down This Road Designs/Bouquet Garni Recetas



Comentarios

  1. Querida Silvina, en primer lugar quiero desearte un feliz y próspero año nuevo 2017, que venga cargado de nuevas y fáciles recetas, como son tus habituales, y también de nuevos y novedosos deseos e ilusiones.
    Ya sabes que yo estoy comenzando este nuevo año muy triste, por la pérdida de Chato, pero no quería dejar de venir a saludarte y darte un abrazo enorme en la distancia, gracias por tu amistad y tu ricas recetas que cada semana, ya sabes, que me gustan tanto.

    No podía ser menos esta Galette de Rois, me imagino que la habrás disfrutado muchísimo con tus seres queridos, así que os deseo buen provecho y mucho amor. Besos guapa, hasta pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Pilar, por tus buenos deseos! Yo también deseo que tengas un gran año. Agradezco especialmente que hayas pasado para saludarme, pese a la tristeza que sentís. Te comprendo a la perfección porque, al día de hoy, seguimos acongojados por la pérdida de Felipe.
      Besos para vos.

      Eliminar
  2. Que pinta tiene!! Me la anoto voy a probar que tal... Por cierto feliz año y me quedo siguiendote , tengo también blog por lo que te invito a el, saludos.
    http://estoyentrepaginas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cristina, me alegra mucho que te guste mi receta :)
      ¡Feliz año para vos!
      Ya mismo paso por tu blog a visitarlo ;)
      Saludos.

      Eliminar
  3. Lo primero Feliz año guapa, que rica tiene que estar de lujo , me quedo de seguidora para no perderme ninguna receta besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Inma, te deseo un excelente año.
      Me alegra mucho que te guste mi propuesta :)
      Ya paso por tu blog para quedar como seguidora y no perderme ninguna de tus recetas.
      Besos.

      Eliminar
  4. ¡Hola Silvina! Es un placer empezar 2017 con una receta tan rica. Yo misma publiqué la pasada navidad mi versión de la Galette des Rois y doy fe de que está buenísima.

    También a mí me encanta investigar las tradiciones gastronómicas de otros países y probar algunas de sus recetas en casa ¡es un placer descubrir recetas del mundo! Es como viajar pero mucho más económico ji ji ji

    Te ha quedado una galette estupenda y prometo hacerla algún día pues si la receta proviene de una francesa ¡tiene que estar riquísima! Un broche de lujo a las recetas de navidad

    ¡Besos mil y que los reyes te traigan muchos regalos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Cuca, me alegra mucho que te guste mi propuesta :)
      De vez en cuando, salirnos un poquito de lo tradicional en nuestra mesa nos trae nuevos aires y siempre resulta interesante ;)
      Te mando un beso enorme.

      Eliminar
  5. Podía imaginar el olor del relleno mientras leía tu receta: ¡Qué delicia! Te deseo un muy feliz año nuevo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, Chus, la casa se llena de ricos aromas tentadores...
      Me alegra mucho que te guste mi receta :)
      Yo también te deseo un muy feliz año, pleno de buenos momentos.
      Abrazo grande.

      Eliminar
  6. Querida Silvina, espero que las fiestas hayan transcurridos plácidamente y en familia, para ti.
    Y como colofón a ellas, nada mejor que leerte, es ir avanzando en el texto, y sentir como mis glándulas comienzan a activarse, mi boca se humedece y mi estómago gruñe, pidiendo un bocado al menos la mitad de dulce y rico que tu galette. ¡¡Qué delicia!!
    Como siempre lo haces tan sencillo, que parece que se hiciera solo.
    Besos y gracias por endulzarnos el día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concha, agradezco mucho tus buenos deseos y tus elogios. Me alegra enormemente que te guste mi propuesta :) Es bastante rápida de prepararse y bien sabrosa ;)
      Besos grandes para vos.

      Eliminar
  7. No he probado esta preparación nunca, pero rica debe estar un rato y es una alternativa muy buena al clásico roscón. En la variedad está el gusto ¿no?, pues no me importaría cortar un buen cacho.
    un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lola, me alegra mucho que te resulte tentadora mi propuesta :)
      Es algo ditinto para salir, de vez en cuando, de la tradicional rosca/roscón de Reyes, tan típica en nuestras mesas.
      Estoy segura que si la probás, quedarás muy complacida con su sabor, aroma y textura ;)
      Un beso grande para vos.

      Eliminar
  8. Lo he hecho y ha salido buenisimo!!besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegra mucho, Dezazu, que te haya gustado mi receta y que te quedara buenísimo! :)
      Besos.

      Eliminar
  9. Un relleno delicioso así se ve tan apetecible que dan ganas de darle un mordisco. Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen, me alegra mucho que te guste mi receta :)
      Besos.

      Eliminar
  10. Hola Silvina, debía de estar delicioso!!! ya que tiene una apariencia que me sería imposible dejar de probarlo si estuviera cerca... ya han pasado las Fiestas Navideñas y hemos empezado un nuevo año que deseo que os traiga muchas alegrías a ti y a tus seres queridos.Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Karmen, me hace muy feliz que te guste mi propuesta :)
      Es sencilla y bastante rápida de preparar, pero gusta mucho. Estoy segura que si la probás, querrías algún trocito más ;)
      Muchas gracias por tus lindos deseos para este año. Yo también te deseo un estupendo 2017, pleno de alegrías y buenos momentos junto a tus seres queridos.
      Un abrazo enorme para vos.

      Eliminar
  11. Hola Silvina! Acabo de descubrir tu blog, buscando recetas de tarta de portobellos, y por aquí me quedo.
    Es un placer para mí cocinar ...¡y comer! tanto como escribir y leer.
    Me ha gustado tu blog, así que por aquí me quedo.
    Un abrazo desde Ushuaia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Lu! Bienvenida a mi cocina :)
      Me alegra mucho que te guste mi blog. Ya mismo voy a pasar por el tuyo para conocerlo.
      Un abrazo enorme desde Buenos Aires.

      Eliminar
  12. ¡Espectacular!
    Llevo tiempo detrás de la galette de rois. Llevo mucho tiempo queriendo hacerla pero, en Navidad siempre preparo el roscón de rigor, que también lo hago de hojaldre, y por no hacer las dos cosas de hojaldre...al final siempre me decido por una. El año que viene espero que caiga, y espero que me quede tan rico como a ti;)
    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que te gsute mi receta :)
      Un beso enorme para vos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Agradezco mucho que te tomes el tiempo de visitar mi cocina. Por eso, si mi receta te gusta, te resulta útil o si te quedó alguna duda, me encantaría que me dejes tu comentario así puedo contestarlo y visitarte.
Que disfrutes el paseo y espero que regreses pronto ;)

Google+ Seguidores