Tarta de ricota con sorpresa

¡Uy! En esta entrada tengo tantas cosas para contarles que no sé si podré con todo. Veamos... Lo primero es decirles que la receta que les preparo hoy es de celebración porque este blog, esta semana, ha cumplido 5 añitos. ¡¿Qué me dicen?! Cinco años de recetas, de compartir cocina, ingredientes y aventuras gastronómicas con amigos de todas partes del mundo. ¡Pero, si me he sorprendido traduciendo comentarios y mensajes en polaco, esloveno y ruso! La verdad es que cuando comencé este blog no tenía ni idea de hasta dónde llegaría, ni cuánto disfrutaría trabajando en él... Y aquí me encuentro, 5 años más tarde, repleta de proyectos, planes e ideas para llevar adelante aquí y a partir de este espacio.

¡Gracias! ¡Muchas gracias a todos los que me acompañan desde el principio, a quienes se han convertido en amigos muy queridos pese a que nos separa un océano de distancia y no nos conocemos los rostros, a quienes, semana a semana, visitan mi cocina y me dejan sus comentarios y a quienes se toman el tiempo de pasear por mis recetas, recreándolas en sus propias cocinas! Gracias a todos porque sin ustedes allí, todo esto no sería más que un montón de palabras :D

Como toda celebración de cumpleaños requiere de torta o tarta para que la fiesta tenga un broche de lujo (aunque nos quedemos de copas y charla mucho tiempo más), hoy les propongo una de mis tartas favoritas (bueno, no será mi cumpleaños, pero es el de mi blog...). Cremosa, con el dulzor justo, bien húmeda, con sorpresa incluida (de las que da gusto encontrarse) y un balance interesante entre sabores ácidos y dulces, más texturas crocantes que dejará a todo amante de las cheesecakes/tartas de queso pidiendo otra porción ;)




Así, a simple vista, muestra poco. Y, justamente, ésa es la gracia de esta tarta de queso, porque en el momento mismo de cortar las porciones e ir sirviéndola, la sorpresa comienza a develarse, convirtiendo al trámite en un momento de sublime revelación.

Ya les he contado que mi madre - descendiente de italianos y albaneses - ama la ricota/requesón al punto de comerla así, a cucharadas, sin más propósito que las ganas de zamparse un buen bocado de este particular queso. Pues, entonces, en esa parte de mi familia la ricota/requesón forma parte de los recetarios dulces y salados de abuelas, bisabuelas, tías y madre (¡Claro! No podía faltar la torta de ricota de mi mamá que es uno de los pecados más sublimes de la pastelería mundial). Entonces, criada con esta premisa, quien suscribe no come la ricota/requesón a cucharadas, pero la incluye en innumerable cantidad de preparaciones porque sí, porque es sabrosa y enriquece todo lo que toca. Entre ellas, esta tarta con sorpresa que cada vez que preparo desaparece a la velocidad de la luz :)




En fin... Me dejo de charla y nos ponemos a cocinar para disfrutar y festejar juntos al final del recorrido ;)

Vamos a comenzar realizando la masa de esta tarta porque es muy fácil, sana y rendidora; ya verán que les resulta práctica para utilizar en otras preparaciones también.

En un bol, disponemos 2 cucharadas de azúcar integral/mascabo junto con 60 cc. de aceite neutro (el de su preferencia; yo utilicé de coco en estado líquido). Con batidor, disolvemos el azúcar e incorporamos 180 cc. de agua potable tibia y 1 cucharada de extracto de vainilla. Mezclamos bien y añadimos de a poco 180 gramos de harina integral fina, tamizada junto con una pizca de sal, 2 cucharadas de cacao amargo en polvo y 135 gramos de harina leudante (que incluye leudante/levadura químico).




Con la ayuda de un cornet/espátula de pastelería, formamos un bollo. Si fuera necesario, vamos agregando algunas cucharadas más de harina leudante para armarlo (como siempre les digo, esto dependerá de la altitud del lugar en el que se encuentren, la humedad ambiente, la molienda de las harinas y algunas otras cuestiones).

Después de amasarlo algunos minutos, debe quedarnos un bollo de textura lisa y suave, que envolvemos en papel film y lo llevamos a descansar a la heladera/nevera/refrigerador por unos 15 minutos.

Pasado ese tiempo, estiramos la masa con palote/palo de amasar/rodillo sobre la mesa de trabajo, ligeramente enharinada, y cubrimos  un molde enmantecado y enharinado previamente. Ayudándonos con las manos, acomodamos bien la masa para que copie la forma y las muescas del molde. Finalmente, la pinchamos con un tenedor por toda su superficie y llevamos a cocer en un horno precalentado a 180° C por unos 5 minutos. Sólo buscamos que haga, apenas, un poquito de piso y que pierda un poco de humedad la masa para que no quede blanda cuando la cubramos con el relleno.




Entretanto, preparamos la crema que servirá de relleno para la tarta. Para ello, mezclamos en un bol 500 gramos de ricota/requesón (en mi caso, utilizo una ricota magra, baja en sodio y descremada) junto con 400 gramos de queso crema (no es necesario que sea tipo americano), 3 huevos (pastoriles/ecológicos/de gallinas felices), la ralladura de una naranja, 2 cucharadas generosas de almidón de maíz y 200-225 gramos de azúcar. Con batidor, integramos bien para que no queden grumos y reservamos.




Una vez que la masa haya enfriado, cubrimos la base con una abundante capa de dulce de leche repostero. Después, acomodamos nueces Pecan todo alrededor del borde de la tarta y, finalmente, volcamos la mezcla de relleno que habíamos preparado y reservado.




Llegó la hora de la verdad: Llevamos la tarta a cocerse en un horno a 160° C por unos 80 minutos o hasta que el centro todavía esté con algo de textura de flan (al mover la tarta, acusa recibo) mientras que el resto se mantiene más firme. Apagamos el horno y dejamos que la tarta se enfríe allí para evitar que se resquebraje la superficie.

Una vez fría, la mantenemos en heladera/nevera/refrigerador, pudiendo servirla a temperatura ambiente o fría. No requiere de acompañamiento porque está llena de sabores; pero, si son golosos a más no poder, les recomiendo que la acompañen con salsa de chocolate o caramelo y bananas caramelizadas o crocante de nueces Pecan. 




Algunas observaciones y recomendaciones finales: Como les dije al inicio, la masa de la tarta pueden utilizarla para cualquiera otra preparación. Combina muy bien con las distintas variantes de cheesecakes, tartas con frutas y cremas pasteleras tradicionales, saborizadas (chocolate, naranja, dulce de leche, coco...) o diplomata. De igual modo, es perfecta para preparar pasta frola de dulce/carne de membrillo o batata/boniato/camote.

De cualquier manera, si así lo prefieren, pueden prepararla con sabor a vainilla (empleando las semillas de una vaina, en lugar de extracto), sin cacao amargo, reemplazando parte de las harinas por harina de almendras o nueces (los frutos secos muy bien molidos), con ralladura de cítricos (naranjas, mandarinas y limones) y cardamomo...




En caso que no les guste el dulce de leche (hay algún que otro terrícola que puede afirmar esto, pero no son fáciles de encontrar) o que no consigan uno con buena consistencia para que soporte la cocción y el posterior corte sin derramarse en el plato, pueden reemplazarlo por la mermelada o confitura de frutas de su preferencia (frutos rojos, moras, naranjas, ciruelas o frutos del bosque, por ejemplo, combinan muy bien con la ricota/requesón y las nueces Pecan).
Entretanto, las nueces Pecan/pecanas pueden sustituirse por, chocolate semiamargo o blanco picado, nueces comunes o por crocante de almendras, nueces, pistachos, nueces de Macadamia...




Asimismo, dejamos enfriar la cheesecake dentro del horno apagado por varias razones que se resumen en una sola, la primordial: que la superficie de la tarta no se resquebraje. Con los cambios violentos de temperaturas, las tartas de queso suelen resquebrajarse; dentro del horno, mientras termina de solidificar el relleno y se va enfriando gradualmente, la temperatura no sufre variantes bruscas que puedan perjudicar la superficie de la tarta. Además, el corazón todavía flojo, durante ese tiempo, terminará de solidificarse, quedando jugosa y en su punto ideal.




Espero que se sumen a los festejos por el cumple-blog de Bouquet Garni Recetas, preparando esta tarta de ricota/requesón con sorpresa que, seguro, les va a gustar mucho porque, como ya les dije antes, aunque cuenta con una buena capa de dulce de leche, la acidez de los quesos - unida a la ralladura de naranja que, además, aporta mucho perfume a la mezcla - equilibra el gusto final en boca, haciendo de esta cheesecake un pecado que bien vale cometer y compartir (porque seremos pecadores, pero no egoístas Jajaja). 

¿Qué les parece mi propuesta? ¿Les gusta la combinación de sabores? ¿Se animan a prepararla? Les garantizo que puede ser un magnífico broche de oro para una comida informal, el regalo ideal para un té con amigas o la excusa perfecta para preparar un rico capuchino que nos permita conversar largo y tendido mientras comemos un rico trozo de tarta...

Y con esta receta, más los festejos de aniversario, me despido hasta el mes de marzo porque esta cocinera (su mente y cuerpito enteros) piden a gritos descanso y vacaciones. Tengo muchísimos planes para concretar este año, pero antes necesito reponer fuerzas, desconectarme de la cocina, de la PC y casi del mundo. Seguramente, les contaré por Instagram alguna cosilla interesante que valga la pena compartir por donde me encuentre paseando, pero sin un plan fijo ni demandante porque, justamente, lo que necesito es desconectarme.




Les voy a extrañar, eso es seguro ;) Mientras tanto, cuídense, pásenla lindo, disfruten junto a sus seres queridos y no se olviden de experimentar en la cocina porque siempre sale algo bueno de allí. Nos reencontramos la semana del 6 de marzo. ¡Hasta entonces! ;)

Textos y fotografías: ©Bouquet Garni Recetas
Digiscrap: ©Fanette Design/Alexis Design Studio/Cornelia Designs/KStudio-Freepik/Bouquet Garni Recetas



Comentarios

  1. Felicidades me alegra forma parte de tu blog, la tarta se ve riquisima y con esa sorpresa en su interior tiene que estar buenisima, disfruta de tu descanso nos vemos a la vuelta besitos

    ResponderEliminar
  2. Felicidades por ese muy bien llevado quinto cumpleblog y te deseo que sean muchos más. Una tarta muy rica como merece la celebración y la sorpresa para mi es conocerla y poder degustarla. Ojalá que esas ansiadas vacaciones te sirvan de mucho y vuelvas recargada y descansada, ambas cosas sientan muy bien.
    un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus lindos deseos, Lola.
      Un beso.

      Eliminar
  3. Guauuu... Silvina, 5 años ya, cuánto me alegro por tú y por el lindo proyecto que cada semana vas creando en tu blog. Para mí ya sabes que tu cocina es maravillosa, facilita, sin complicaciones y llena de aromas y sabores bien caseros... cuánto me alegro también de que bus hayamos conocidos en este tiempo...
    Tú tarta de cumolevlig es original, saludable y deliciosa!!! Qué más se puede pedir...
    Ahora te animo a que pases días fantásticos de vacaciones, con tus seres queridos y nos encontramos a tu regreso, muchos besos guapa!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Pilar, por tus lindos deseos.
      Besos grandes para vos.

      Eliminar
  4. Muchas felicidades por estos 5 años, guapa, el tiempo pasa muy rápido y a veces da miedo. El blog a pesar de quitarte mucho tiempo es una ventana al mundo que sin moverte de tu sillón te permite conocer gente tan diferente con la que nunca habrías tenido contacto en toda tu vida... es la parte mejor del blog además de lo que aprendes. Espero seguir leyéndote muchos años más porque de ti he aprendido muchas cosas y aunque no me he vuelto vegetariana, jajaja, es verdad que mi alimentación debe variar para el resto de mi vida, ya te dije que serías mi referencia muchas veces.
    Bueno preciosa, que disfrutes las vacaciones y que vuelvas con ganas y las pilas cargadas.
    De la tarta qué te voy a decir, no soy uno de esos raros a los que no les gusta el dulce de leche, y una tarta de requesón con dulce de leche es lo más!!
    Un besazo, hasta la vuelta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, querida amiga, por tus lindas palabras y tus buenos deseos.
      Un beso enorme para vos.

      Eliminar
  5. Hola Silvina. Antes de nada deseo felicitarte por estos cinco años de tu blog y espero que esos años se multipliquen por muchos más. No hace mucho que he tenido el placer de conocerte, si no personalmente, algo difícil por la distancia que nos separa, sí de forma virtual y aunque no es igual creo que se crean unos lazos que en muchas ocasiones son imperecederos.
    A tu simpatía, lo pude comprobar por tus comentarios en google+, se une tu maestría en la cocina. Tus recetas son una maravilla y tu forma y manera de escribirlas hace que leerlas sea un verdadero placer.
    Y para muestra esta tarta. Tarta con uno de los quesos que más aprecio y que sin duda le ha dado a esta tarta un sabor inigualable.
    La sorpresa en forma de dulce de leche y nueces es una delicia.
    Como leo que te tomas unos días de vacaciones te deseo que los disfrutes plenamente y que al término de los mismos nos sigamos viendo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Juan, por tus buenos deseos y tus elogios. Es un verdadero gusto tenerte en mi cocina.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Desde el otro lado del charco...¡MUCHAS MUCHAS MUCHAS FELICIDADES SILVINA! Cinco años son todo un logro para la vida de un blog, así que enhorabuena :) Yo no he tenido el placer de seguirte desde tus inicios, pero desde que me topé contigo tuve claro que no iba perderte la pista, y aquí seguimos.
    Gracias a ti por compartir con nosotros tu cocina, tus pensamientos e inquietudes y, en definitiva, parte de tu vida, y espero que siga siendo así muchos años más.
    Y de la tarta, qué decirte... Me encanta el queso ricotta, el dulce de leche y las nueces así que, con tu permiso, me llevo mi porción je je :P
    Te esperamos después de ese merecidísimo descanso.
    ¡Un abrazo grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Débora, es una alegría tenerte por mi cocina. Agradezco que te hayas hecho el tiempo para pasar por aquí y dejarme tus lindas palabras y deseos. Me hace muy feliz saberte entre mis amigos.
      Te mando un beso enorme.

      Eliminar
  7. Guau! 5 años!! Yay! Muchisimas felicidades en tu cumpleblog y muchas gracias por compartirnos tus recetas tan sanas y deliciosas. Y por otro lado que tarta! No solo te quedo preciosa, se adivina deliciosa, guardame una rebanadita! Ah y pasatela de lujo en tus vacaciones!
    Bs!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Diana, por tus lindos deseos. Me alegra mucho que te haya gustado mi propuesta para festejar el cumpleaños del blog.
      Besos para vos.

      Eliminar
  8. Que apetecible vaya pinta buena tiene!!besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que te guste mi receta :)
      Besos.

      Eliminar
  9. Quiero decirte tantas cosas que no sé ni por dónde empezar.

    Ante todo muchísimas felicidades por esos 5 años de blog. Espero que te queden muchos más y que sigamos compartiendo recetas y buenos momentos.

    La tarta que has preparado para festejarlo me parece absolutamente increíble. Y encima homenajeando a tu madre (y el resto de mujeres de tu familia materna) ¡no se puede pedir más!

    Es increíble cómo una tarta tan simple a la vista puede albergar un bonito y dulce secreto en su interior además de estar repleta de sabores y texturas ¡me ha enamorado! y espero hacerla cualquier día de estos como buena amante de las tartas de queso que soy.

    Disfruta mucho de tu descanso ¡te lo mereces! y regresa más pronto que tarde de tus vacaciones con energías e ideas renovadas ¡aunque el blog y sus recetas para mí ya son perfectos!

    Yo también te voy a echar mucho de menos

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Cuca, muchas gracias por tus lindas palabras y buenos deseos. Me alegra mucho que te haya gustado mi receta.
      Besos enormes para vos.

      Eliminar
  10. Ay Dios mio que ricura de tarta, te prometo la voy a hornear y te avisaré -porque no se cuándo ;) Muchísimas felicidades por tus cinco añitos, más años vendrán de exitos. Disfruta tus vacaciones bien merecidas y te esperamos.
    Un gran abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chela, te agradezco mucho los buenos deseos y espero ansiosa que cuando la hornees me cuentes qué tal te ha quedado y qué te ha parecido esta tarta ;)
      Abrazo grande para vos.

      Eliminar
  11. Hola guapísima !!!
    No sabes el comentario tan larguísimo que te había dejado Silvina, y de repente se fue internet en casa, y se fastidió.
    En fin, te decía a groso modo que Muchas Felicidades, que tener un blog durante cinco años no es nada fácil. Conlleva mucho trabajo, ilusión y empeño. Aunque no te sigo desde tus principios, en cuanto te cruzaste en mi camino, te adopté jajaja Tienes un blog estupendo, y aunque no soy vegetariana, aprendo contigo técnicas y mezclas que no se me habrían ocurrido.
    Espero seguir disfrutando muchos años más de este rincón tuyo tan maravilloso y que las vacaciones que acabas de empezar, te sirvan para desconectar de lo cotidiano.
    La tarta me parece deliciosa, y si encima viene con la coletilla . . . de mamá, muchísimo más. Felicitala también por contribuir con esas recetas de familia, las mejores sin duda. Y algún día la tengo que hacer, también soy una enamorada del dulce de leche.
    Disfruta mi niña, nos vemos a la vuelta.
    Un besote gordo, desde el otro lado del charco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, querida Nuria, por tus elogios y buenos deseos. Es un placer contarte entre mis amigos.
      Un beso enorme.

      Eliminar
  12. Hoola, hoola!!
    Madre mía, siempre que entro aquí, acabo con un hambre y un antojo tremendo!!
    Menuda tarta, madre mía!!
    La sorpresa es la tarta en sí porque debe dar gloria y gusto comérsela con esa pintaza tan rica, y con esa sorpresita incluída ya...ni nos imaginamos lo buena que debe estar! ^^
    Un besazo enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus elogios. Me hace my feliz que te guste mi receta.
      Un beso enorme para vos.

      Eliminar
  13. Hola Silvina!! Quien lo iba a decir, 5 años ya! Es un placer compartir todo esto con todos vosotros! Yo soy como tu madre, aunque no tengo família italiana, me como el requesón a cucharadas, sin ni siquiera azúcar, me vuelve loca, y es buenísima para qualquier receta salada o dulce, así que tomo nota Esto tiene una pinta, y con el dulce de leche tiene que ser mortal, la verdad es que la tarta se ve bien bonita, buenísima!! Y que tengas una felices vacaciones, te espero a la vuelta en marzo!
    Un beso guapa:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus elogios y lindas palabras. Me alegra mucho que te guste mi receta.
      Un beso para vos.

      Eliminar
  14. Silvina ¡FELIZ CUMPLE BLOG! y felices vacaciones.
    También en febrero (el 22) es el aniversaario de mi blog. Este año, cumplirá 6 y sin dudas forma parte de mi vida.
    ¿O no que estas, nuestras casas de letras y/o cocina pasan a ser nuestro rinconcito preferido?
    Que disfrutes de tus vacaciones y regreses renovada, con muchas nuevas y sabrosas recetas para compartir con quienes somos parte también de tu cocina.
    ¡Me encanta la torta de ricota! ¡Y tu receta se ve DE LI CIO SA!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lucía, disculpá que no he podido contestarte antes; pero, mis actividades no me han dado respiro como para poder pasar por aquí y visitar sus blogs. Prometo que en estos días soluciono ese asunto.
      Muchas gracias por tus lindos deseos y tus bonitas palabras. Me alegra mucho que te haya gustado mi torta :)
      Abrazo grande.

      Eliminar
  15. que delicia.La comia en Buenos Aires Hoy tratare de hacerla gracias por compartir belleza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que te guste mi receta :) Cuando la prepares, contame qué te ha parecido ;)
      Saludos.

      Eliminar
  16. La sorpresa que alberga la tarta es toda una tentación ¡con lo rico que está el dulce de leche y las pacanas ¡menuda tarta de celebración!! Por cierto Muchísimas Felicidades!! y que disfrutes plenamente de tus vacaciones tan bien merecidas y a la vuelta sigas trayéndonos los sabores deliciosos de tu cocina.
    Un gusto haberte encontrado por estos mundillos virtuales!
    Muchos besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Agradezco mucho que te tomes el tiempo de visitar mi cocina. Por eso, si mi receta te gusta, te resulta útil o si te quedó alguna duda, me encantaría que me dejes tu comentario así puedo contestarlo y visitarte.
Que disfrutes el paseo y espero que regreses pronto ;)

Google+ Seguidores