Selección de recetas para pasar el invierno y el verano o para cualquier época del año

¡Hola, gente linda! 😉 No soy de hacer recopilaciones de recetas en el blog. No por nada; sino, simplemente, porque tengo tantas recetas para contarles, compartirles y presentarles que no me dan ganas de mirar mucho para atrás porque no me alcanza el tiempo para proponerles todas la que quisiera. Sin embargo, como vengo a despedirme para tomarme un descanso del blog (nada más que del blog, porque no piensen que bajo la cortina y me voy a surfear a Hawái o a practicar snowboard al sur. Ojalá pudiera; pero, no, no. Para nada... Aquí me quedo, lidiando con mi rodilla, su terapia para sanarme y recuperar mis funciones normales y absolutas sin morir en el intento, nuevos estudios - entre nosotros, en cualquier momento, no voy a necesitar prender la luz en la noche para no tropezarme con nada porque de tanto medicina nuclear de aquí y rayos de allá, voy a empezar a resplandecer en la oscuridad. Jajaja 😄😄😄 - y de más cuestiones ligadas a mi salud, que no viene al caso que se las cuente para no dar mucha lata)... Esta decisión no me ha sido nada fácil de tomar y, de hecho, me ha llevado tiempo aceptarla porque ya han visto ustedes cómo semana sí y semana también he venido corriendo las fechas de publicación, salteando a la fuerza alguna que otra y estirando los días para que los huecos no fueran lo que son. La verdad sea dicha, no me gusta, no me siento cómoda, incumpliendo con una rutina que me autoimpongo (que quede claro); pero, que me agrada respetar. En los últimos tiempos, por H o por B, no he podido llevar adelante el blog como me gustaría y, por ello, decido parar un poco para que lo que naturalmente está priorizando mi día a día (mi rodilla y mi salud) ocupe el espacio que necesita para sanar de todos lados (cuerpo, mente y espíritu) porque así como estoy, tampoco estoy bien, ni lo disfruto.

Mi ausencia será estos días que quedan de julio y el mes de agosto, porque mi deseo es estar regresando por aquí el 7 de septiembre (prometo que si todo marcha mejor, volveré antes) 😉

Ahora bien, no me voy a ir así, sin más. A modo de despedida, quiero dejarles una selección de recetas para pasar el invierno (dedicada a todos los que habitamos el hemisferio sur), otra recopilación de recetas de panes para practicar y volverse expertos en el tema, una selección de recetas para pasar el verano (dedicada a quienes viven en el hemisferio norte) y, por último, una recopilación de recetas perfectas para cualquier momento, ocasión o estación del año 😋 Como de costumbre y en todos los casos, en cada preparación encontrarán el paso a paso, los reemplazos, tips y sugerencias para lograr platos sabrosos, prácticos, sencillos y saludables al alcance de todo mundo (eso incluye a vegetarianos y no vegetarianos). ¡Empezamos! 😎😉😊

El invierno invita a comer rico, algo más contundente, con fundamento (dirían las abuelas), calentito y reconfortante. Se imponen los platos de cuchara, las preparaciones que llevan algo más de tiempo en su realización y algunos permitidos que nos ocuparemos de compensar con trabajo en el gimnasio y equilibrio en el resto de la dieta. Por todo esto, aquí les dejo algunas de mis recetas para acompañar o combatir el frío del invierno con pasteles, pastas y salsas, postres, guisos, sándwiches gratinados; vegetales, semillas y cereales combinados de manera útil para otorgarnos más nutrientes.


1.Pastel de arroz con hongos y almendras (sin masa y sin gluten; con arroz integral, almendras y ricota/requesón) 2.Curry de espinacas y garbanzos con cebada (con espinacas baby, leche de coco y Garam Masala) 3.Ragú de hongos Portobello y lentejones (con cous-cous) 4.Flan especiado de naranjas (con leche condensada, sólo 3 huevos, cúrcuma y cardamomo) 5.Ñoquis de calabaza con salsa de brócoli 6.Ñoquis de harina de garbanzos (libres de gluten) 7.Crumble de peras y semillas (con almendras, semillas de amapola, chía, amaranto y quinua/quinoa) 8.Budín de calabaza y brócoli (libre de gluten y con salsa de queso)


1.Ravioles gratinados con salsa de queso azul de cabra (con hongos y leche de coco) 2.Budín de zucchini/calabacines y ricota/requesón (con avena) 3.Gratin de coliflor y champiñones (libre de gluten) 4.Sándwich gratinado de hongos Portobello (con ciboulette y vino generoso) 5.Salteado de quinua/quinoa y espinacas (con maní/cacahuates y estragón) 6.Sándwich gratinado de acelga, hongos y huevo (con semillas de calabaza especiadas) 7.Palmitos gratinados (con hongos y mostaza estilo alemana) 8.Pudding de calabaza y especias con cobertura de queso crema americano y nueces Pecan/pecanas (con leche condensada, harina integral, cardamomo, canela y ralladura de naranja) 9.Vegetales asados con cous-cous y huevo (con calabaza, zucchini/calabacines, cebolla, pimientos y hongos)

Entretanto, en invierno, el horno encendido siempre es una invitación perfecta para aventurarnos en el maravilloso mundo de preparar panes caseros. En todos los casos, un pan hecho en casa tendrá más y mejores lauros que cualquiera que compremos. El aroma que inunda nuestra casa, la sensación al amasar, así como el cultivo de la paciencia y la perseverancia aportan matices que ayudan a templar nuestro carácter, brindándonos innumerables gratificaciones. Es por esto, que aquí les dejo una pequeña selección de panes simples y sencillos - algunos, incluso, sin levadura - para que empiecen a practicar (o para que despunten el vicio) durante este invierno, aprovechando el acogedor calorcito del horno. 


1.Irish Soda Bread (sin levadura, con ciboulette, tomates secos y queso rallado) 2.Pan árabe integral con semillas (con sésamo y chía) 3.Pan de banana vegano (sin levadura, con harina integral, nuez moscada y nueces) 4.Pan de pizza relleno (con pesto de espinacas, tomates secos, hongos deshidratados y quesos)  5.Pan integral con granola y miel 6.Pan de papa y hongos (con hongos secos, semillas de sésamo y girasol) 7.Pancitos de queso sin gluten (con fécula de mandioca/yuca y quesos) 8.Pancitos saborizados (de queso, cebolla, semillas de sésamo y de amapola)

No crean que me olvidé de quienes están disfrutando de la playa, los días largos, las noches agradables, los picnics, paseos y toda la diversión de las vacaciones y el verano. Para ustedes, he seleccionado algunas recetas aptas para llevar adónde sea, perfectas para sentirse livianos, pero bien alimentados, sabrosas, refrescantes, saludables y nutritivas. Ensaladas, patés vegetales, sándwiches frescos, bruschettas y tentadores postres les serán de mucha utilidad a la hora de decidir qué comer, sin complicarse el día ni dejar de lado la correcta nutrición.


1.Ensalada de rúcula y rabanitos con limoneta de mostaza (con huevos duros, semillas de calabaza, girasol y maní/cacahuates tostados) 2.Paté de berenjenas (con semillas de sésamo, pimentón ahumado y queso rallado) 3.Sándwich de huevo y pepino (con mayonesa, pimentón y cúrcuma) 4.Postre de almendras, dátiles y frutos rojos (crudivegano, sin lácteos, sin huevos ni harinas; con té Earl Grey, semillas de chía y amaranto) 5.Ensalada veraniega con aderezo de palta/aguacate (con papas/patatas, zanahorias, tomates cherry, lechuga, queso crema y huevos duros) 6.Paté de aceitunas/olivas y hongos Portobello (con pimentón ahumado, ciboulette, cúrcuma y vino generoso) 7.Duraznos asados con reducción de vino dulce (con azúcar negra/morena, almendras y nueces Pecan/pecanas) 8.Bruschettas de puerros baby/ajetes y huevos revueltos



1.Crema liviana de cerezas (con queso Mascarpone) 2.Sándwich de queso azul, rúcula y rabanitos (con queso crema y frutos secos) 3.Postre Chajá (bizcochuelo/bizcocho casero de vainilla; con duraznos en almíbar, dulce de leche, crema/nata, merengues y nueces) 4.Paté de hongos Portobello (con pimentón ahumado y cebolla de verdeo) 5.Torta de cerezas, amaranto y chocolate 6.Paté de morrón (con pimiento rojo, nueces y cebolla) 7.Rollitos de cebollas y queso azul (con masa filo, nueces, cebollas moradas y semillas de sésamo) 8.Paté de tomates secos (con cúrcuma, cebolla, jugo de limón, almendras y pimentón ahumado) 9.Postre crudivegano de cacao y chocolate (sin lácteos y sin harinas; con palta/aguacate, miel de caña, leche de coco y almendras)

Por último, quiero dejarles algunas recetas que son perfectas para cualquier época del año, momento o situación. Para darnos un gusto, para consentirnos con algo sabroso a la vez que saludable, para un final de comida o una merienda tentadora, aquí van algunos budines, entradas/entrantes (que bien valen como platos únicos livianos), bocadillos, tartas dulces y saladas que nos pueden resolver una comida o sacar de un apuro en poco tiempo, con mucho sabor y escaso trabajo.


1.Pizza de arroz (con arroz yamaní integral y maíz) 2.Budín de manzanas (con yogur, aceite y vino generoso) 3.Bruschettas de hongos, Parmesano y rúcula (con cebolla morada y aderezo de Garam Masala) 4.Budín de zanahoria, ricota/requesón y chía (con aceite) 5.Vegetales salteados al wok (con cebollas, zucchini/calabacines, batata/boniato, berenjenas, coliflor, brócoli, pimientos y papa/patata) 6.Buñuelos de verduras, harina de garbanzos y avena (sin huevos y sin fritura; con cebolla, zanahoria, pimiento, zucchini/calabacines, arvejas/guisantes, cúrcuma y queso rallado) 7.Cheesecake de batatas/boniatos, miel y nueces Pecan (con base de galletas de chocolate) 8.Budín de zanahorias, granola y bayas Goji/de Goji (con harina integral, queso crema, miel y cardamomo)



1.Cheesecake de peras con crocante de nueces (con base de galletas de chocolate y nueces) 2.Pizza de harina de quinua/quinoa y calabaza (con cubierta de brócoli y maíz) 3.Tarta de ricota con sorpresa (con harina integral, cacao amargo, dulce de leche y nueces Pecan/pecanas) 4.Minicakes de algarroba y nueces (con canela, miel, ralladura de naranja y mermelada de frutos rojos) 5.Cheesecake de dulce de leche (con ricota/requesón) 6.Torta de batatas/boniatos y chocolate (sin gluten y sin harinas; con nueces, cacao amargo y leche de coco) 7.Galette de cebollas, champiñones y espinacas baby (con harina integral y finas hierbas) 8.Carrot cake de zanahorias amarillas (con harina integral, nueces Pecan/pecanas, chips de chocolate, pasas rubias, bayas Goji/de Goji, canela, jengibre, clavo de olor, cardamomo y semillas de amapola) 9.Tarta de nueces Pecan/pecanas (con salsa de caramelo)

Hasta aquí, mi propuesta de hoy con recetas para probar o versionar hasta que nos volvamos a encontrar. Si tienen dudas o consultas, podrán encontrarme en Facebook o en Instagram que por allí, de seguro, andaré hasta recuperarme del todo para poder volver con renovadas energías a ésta que es mi cocina virtual, en donde comparto mis recetas, secretos y alguna que otra anécdota 😉 

A propósito de recetas, si prueban algunas de mis propuestas de aquí o del resto del blog no olviden pasar por el Facebook de Bouquet Garni para compartirlas y permitirme asomarme a sus cocinas 😊

Ahora sí, les agradezco mucho su compañía de siempre, les deseo lo mejor para estas semanas y los invito a que disfruten de la vida junto a sus seres queridos, de sus vacaciones de invierno o de verano  y de la cocina que siempre nos depara alguna alegría. ¡Hasta la vuelta! 😘😘😘

Textos y fotografias: ©Bouquet Garni Recetas - Silvina Fernández Di Lisio 
Digiscrap: ©Cluster Queen Creations/Bouquet Garni Recetas


Comentarios

  1. Deliciosas todas las opciones y aunque por aca es Verano, te aseguro que comeria de todo lo que nos presentas! No te estreses y date tu tiempo para que mejores de tu rodilla, ahorita mucha gente esta de vacaciones de los blogs. Yo no he tenido mucho tiempo con mi hija en casa que esta de vacaciones. Te esperamos en Septiembre y animo, que te recuperes!
    Bs

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que conozco todas o casi todas las recetas, pues ya sabes que te sigo desde hace tiempo y no me pierdo ninguna. Te voy a echar de menos, la blogosfera se está quedando desierta por las vacaciones de verano, pero lo más importante es que te recuperes y cuando vuelvas hayas terminado con tu problema de rodilla. Yo también descansaré en agosto por lo que nos veremos en septiembre para comenzar curso, recetas en nuestro caso. Hasta entonces, un beso guapa.

    ResponderEliminar
  3. Unas recetas muy ricas todas que nos vienen muy bien, lo importante es que te recupere y que tomes fuerza y mucha energia positiva , hasta la vuelta guapa besitos

    ResponderEliminar
  4. Silivina, se te extrañará por aquí, pero con la selección que nos dejas, tenemos como para pasar tu tiempo de ausencia.
    Sigo haciendo las cookies de avena y coco! Ayer mismo, vino una amiga a tomar un café y ...No podía parar de comerlas! Siempre son un rotundo éxito.
    No uso facebook...Te veré en septiembre! (Como la canción)
    Cuídate mucho y mímate. Es esencial para el bienestar de cuerpo y alma
    Te dejo un fuerte abrazo
    P/D te he contestado en mi casita de letras

    ResponderEliminar
  5. Cuando el cuerpo nos habla hay que escucharlo y yo creo que la mayoría a estas alturas necesitamos un descanso vivamos en el hemisferio que vivamos. Es cierto que tu salud va por delante de todo y que el blog es un hobbie que hay que tomarlo como tal y cuando se convierte en una imposición y en algo casi molesto porque no podemos llegar o estar como nos gustaría es mejor tomarse un tiempo y retomarlo con ganas y con energías e ideas renovadas.

    Magnífico recopilatorio para este parón. Recuerdo casi todas tus recetas aunque algunas igual me perdí durante la maternidad. Espero que todo vaya estupendamente y regreses con buenas noticias

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  6. Que deliciosas me encantan estas recetas las voy a poner en practica ya!!besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Agradezco mucho que te tomes el tiempo de visitar mi cocina. Por eso, si mi receta te gusta, te resulta útil o si te quedó alguna duda, me encantaría que me dejes tu comentario así puedo contestarlo y visitarte.
Que disfrutes el paseo y espero que regreses pronto ;)

Google+ Seguidores