Noodles de zapallo con salsa de palta y palmitos

Si han pasado por mi Instagram o Facebook puede que recuerden algo de lo que ahora voy a contarles con más detalles. De cualquier modo, aquí va la historia completa detrás de esta receta. Diciembre fue un mes muy cargado de trabajo, preparativos para las vacaciones, obligaciones que cumplir antes de que terminara el año, fiestas y reuniones de todo tipo, recetas propias de esa época, cansancio acumulado, algunas frustraciones que requerían de amigarse con ellas para poder convertirlas, de alguna manera, en enseñanzas de la vida y no en recuerdos poco felices... Como casi todo mundo, llegaba a diciembre con más ganas de que todo terminara que de seguir estirando el año. En medio de eso, y con mil cosas en la cabeza (como les debe pasar a ustedes también), una de las empresas de productos vegetales que suelo utilizar para determinadas preparaciones propuso un sorteo de una de sus línea más novedosas, que no hacía mucho tiempo había presentado en el mercado. Fue un impulso y me olvidé después. Ya saben cómo es el mecanismo; más o menos, siempre se trata de los mismos trámites: Darle "Me gusta" a la página (algo que ya había hecho hacía bastante tiempo), dejar un comentario y compartirlo en mi muro de Facebook. Cumplí con las condiciones y seguí en mi marea de obligaciones, sin volver a pensar en el asunto. Semanas más tarde, el propietario de la empresa me contactaba para coordinar la entrega. ¡Había ganado! 👍😎💗 ¿Y de qué se trataba el premio? Un kit de Noodles vegetales de la línea Roots de Sueño Verde. Feliz como una perdiz, algunas semanas más tarde, el día de Reyes, me trajeron una caja enorme repleta de regalos muy bien refrigerados. Ante mis ojos estaban las distintas variedades de Noodles que comercializan (zucchini, zanahorias, remolachas y zapallo), mezcla de vegetales para preparar coleslaw (en Instagram les conté la receta que realicé con ella), Mix de verdes listo para usar, brotes frescos y crujientes de rabanitos (de la línea Crunch) y radicheta, perfecta para preparar una ensalada bien sabrosa 😍

Ya había comprado algunos de estos fideos de vegetales (¿recuerdan que no hace mucho les presenté un plato de Noodles de zucchini con salsa de queso azul?) y, por tanto, conocía los productos, así como su excelente calidad. Sin embargo, estos deliciosos regalos me pusieron manos a la obra para preparar distintas recetas antes de irme de vacaciones (cosa que ocurriría pocos días después) 🌄 

Esta es la historia de cómo nació esta receta (y una más que traeré próximamente), impulsada por una pequeña alegría y todas las ganas de hacerle honores a unos noodles de lo más sabrosos 😋😉



La preparación es muy rápida y sencilla. Claro que, no por ello es insulsa o pasa desapercibida en el paladar porque reúne unos cuanto sabores que se amalgaman a la perfección en boca, logrando una receta tentadora, cremosa, colorida y súper liviana. Si con las fotografías logro tentarlos, acompáñenme a mi cocina, así les cuento cómo preparar este plato bien saludable y completo desde el punto de vista nutricional.


Comenzamos preparando el puré de palta/aguacate. Para ello, pisamos muy bien una palta/aguacate madura y la condimentamos con sal, pimienta y 1 cucharada de jugo de limón recién exprimido. Reservamos.

Aparte, en una sartén salteamos 1 cebolla y 1/4 de pimiento rojo cortados en brunoise. Una vez que la cebolla se vuela transparente, le incorporamos 300 gramos de arvejas/guisantes congeladas (que hervimos previamente). Mezclamos bien y dejamos que los sabores se amalgamen por algunos minutos.


Luego, añadimos el puré de palta/aguacate que ya habíamos preparado y 220 gramos de palmitos/corazones de palma cortados en trocitos. Integramos muy bien mientras esperamos que la mezcla tome calor.



Entonces, incorporamos a la preparación 3 cucharadas bien colmadas de queso crema firme (utilicé uno bajo en grasas). Rectificamos la sazón, mezclamos y dejamos que tome temperatura.



A último minuto, mientras la salsa termina de hacerse, en una sartén caliente, salteamos 250 gramos de noodles de zapallo, condimentándolos con sal, pimienta y nuez moscada. Sin descuidarlos para que no se pasen, buscamos que pierdan su rigidez, lo cual ocurre entre los 5-7 minutos de cocción. En ese momento, apagamos el fuego y emplatamos, sirviendo primero la salsa y disponiendo por encima los noodles recién salteados. Finalmente, completamos el plato añadiendo trocitos de queso de cabra desmenuzado 😉😋


Algunas observaciones y recomendaciones finales: Con estas cantidades obtenemos 2 porciones generosas (siempre dependiendo del buen diente del comensal, claro está).

Los noodles son fideos íntegramente vegetales (sin un gramo de harina) que pueden comprarse en mercados o prepararse en casa, sea empleando un utensilio específico o con pela-papas/pelador con el que podemos cortar láminas o tiras súper finas, similares a los pappardelle. 

Esta combinación de sabores también queda muy bien para acompañar noodles de zanahorias y de zucchini.

Si así lo desean, pueden convertir esta receta en vegana sustituyendo el queso crema por su versión vegetal o añadiendo una palta/aguacate extra al puré inicial.


Las arvejas/guisantes de la receta pueden reemplazarse por chauchas/judías verdes o por garbanzos.

Entretanto, si no consiguen palmitos (no les gustan o tienen un precio elevado)  pueden utilizar en su lugar corazones de alcauciles/alcachofas.

De igual manera, el queso de cabra puede sustituirse por queso azul, que se lleva muy bien con los demás ingredientes.

Asimismo, si no tienen a mano noodles vegetales pueden utilizar esta salsa (con consistencia de crema) para acompañar pasta seca o fresca, del tipo espagueti o tallarín; cous-cous, arroz, cebada, mijo, quinua/quinoa...


¿Han visto que, tal y como les prometí, la receta es súper fácil; pero, para nada insulsa? Les doy mi palabra de honor que les gustará mucho-mucho porque es liviana, fácil de digerir, completa, de sabor delicado y muy sabrosa. Además, nos permite disfrutar de un plato en formato "pasta" sin nada de harinas y con muchos vegetales que enriquecen con nutrientes nuestra dieta 😋😋

Espero que les haya gustado mi propuesta y que se animen a prepararla porque es perfecta para incluirla en el menú de grandes y chicos.

Nos reencontramos la semana próxima. Hasta entonces, les deseo que la pasen muy bien junto a sus seres queridos. No se olviden de experimentar en la cocina que siempre sale algo bueno de allí 😉😘😘😘

Textos y fotografías: ©Bouquet Garni Recetas - Silvina L. Fernández Di Lisio
Digiscrap: ©Aimee Harrison Designs/Designs by Connie Prince/Digital Freebies-The Friday Freebie/Marisa Lerin/Studio Sherwood Scrapbookgraphics/Bouquet Garni Recetas

Comentarios

  1. Todavía no he comido noodles , he visto en algún supermercado que venden pero no tenia ni idea de como prepararlos y pasaba de largo. Bien sano que debe ser el plato que nos acercas hoy ( ayyyy! por cierto , ...felicidades por ser la ganadora del premio!) ,. Debe ser interesante hacerlos una misma, ya que pienso que las hortalizas tan troceadas y envasadas deben de perder nutrientes, comentas que hay utensilios que ayudan a cortar con forma de espaguetis, me lo mirare ;) ... La salsa bien rica con esos buenos ingredientes,y una apariencia exquisita el conjunto. Besos y hasta la próxima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Karmen, me alegra mucho que te guste mi receta y que te sirva para inspirarte al momento de preparar tus propios noodles vegetales. Como bien decís, existen unos cuantos utensilios que permiten realizarlos fácilmente en casa; más aún, podemos prepararlos con pela-papas y sin necesidad de comprar otro artilugio que no sabemos ya dónde guardar (al menos, ese es mi caso; si sigo comprando utensilios y pequeños electrodomésticos/robots de cocina, tendré que mudarme a una casa más grande Jajajaja).
      Besos para vos.

      Eliminar
  2. Ojalá pudiéramos parar el tiempo, sería la única manera de que llegáramos a todo, verdad? Se van acumulando cosas pendientes y por mucho que nos lo propongamos no hay tiempo material. De repente nos tomamos unas vacaciones y no sabemos qué hacer con tanto tiempo libre... yo creo que nos hemos acostumbrado a este ritmo de vida y no sabemos funcionar de otra manera, jajaja. Yo ahora no trabajo (fuera de casa me refiero) y sigo sin llegar a todo! Hay que tomarse un momento al día para parar y disfrutar de lo que tenemos, o como mínimo ser conscientes de lo que tenemos¿? Me estoy desviando mucho... En esos momentos vale la pena sentarse y saborear una rica comida como tus noodles, y la vida se ve de otra manera!
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nuria, es verdad que vivimos corriendo (a veces, sin saber muy bien ni por qué ni para qué...); por eso, disfrutar de los momentos y de las pequeñas alegrías de cada día debe ser nuestra prioridad número 1.
      Me alegra mucho que te guste mi receta :)
      Beso enorme para vos.

      Eliminar
  3. Hola Silvina! Tuve que meterme a buscar que era el zapallo, y ahora si que puedo decirte que me encanta tu receta, muy sana y con mucho sabor. Habra que buscar esos noodles o hacerlos uno, ya he visto por ahi unos gadgets para hacerlos en casa de diferentes verduras, creo que valdra la pena invertir en uno. Felicidades por el premio!
    BS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Diana, qué alegría encontrarte en mi cocina y que te guste mi propuesta :)
      En efecto, hay varios gadgets que se comercializan por Internet (o en comercios del ramo) que nos permiten preparar noodles en casa. Pero, en caso que no tengamos alguno de estos utensilios, con un pela-papas podemos obtener unos noodles vegetales básicos muy sabrosos, sin complicarnos ni seguir llenando la casa de aparatos para cocinar ;)
      Besos enormes para vos.

      Eliminar
  4. Deliciosa combinación de ingredientes y magníficas receta que creaste, Silviana, para sacarle el máximo partido a tu regalo comestible. Siempre es un placer ver que nuestro trabajo en nuestras cocinas y blogs, se ve recompensado, de alguna manera con pequeños detalles te este tipo... cuando una empresa se fija en nosotras y nos envían algún detalle que podemos usar tanto para nutrirnos como para dejar volar nuestra creatividad y realizar recetas como las tuyas, Sil, fáciles, rápidas y como bien dices llenas de sabor... Besos linda, esta receta tiene todo el color y el sabor del verano que estáis disfrutando en Argentina y que aquí echamos tanto de menos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pilar, me alegra mucho que te guste mi receta :)
      Eso sí, aunque los colores del plato que propongo sean muy veraniegos, la preparación es apta para realizarse en cualquier momento del año en que se encuentren disponibles los ingredientes que utilicé, porque se come caliente ;)
      Un beso.

      Eliminar
  5. Me alegro por ti que te tocara todas esas cosas ricas, te quedo un plato rico me gusta besos

    ResponderEliminar
  6. Bien por la pasta 100% producto :-))
    Un saludito

    ResponderEliminar
  7. Para mi el plato es de lo más sabroso, gracias a lo variado de las verduras que junto a los noodles y el queso crema hacen de él una preparación completa y única. Te ha quedado vistoso y listo para meter el tenedor en el acto. Muy rico.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lola, me alegra mucho que te guste mi receta :)
      En verdad, resulta muy atractiva por su colorido y por los sabores que se complementan muy bien, logrando un plato liviano a la vez que muy completo.
      Un beso.

      Eliminar
  8. Recuerdo haber visto que habías ganado un pedazo de lote y me alegré muchísimo. Más aún ahora que todos recibimos el premio de tus recetas con estos productos que pintan tremendamente bien (pero que estoy casi segura de que en España no se venden, aunque después investigaré un poco) A ver si ahora tienes un ritmo más pausado de vida, aunque es tan complicado no ir como las locas cada día sin llegar a la mitad de las cosas que queremos hacer...

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Cuca! Me alegra mucho que te guste mi receta :)
      No sé si en España se consiguen los noodles ya listos; pero, en todo caso, podés preparar una variante de ellos en casa, de manera muy sencilla, con un pela-papas y el vegetal de tu elección: batata/papa dulce, zanahorias, zucchini, remolacha/betabel ;)
      En los tiempos que nos tocan vivir, no es fácil no estar a las corridas, pero ya las cosas están más tranquilas (al menos, de momento...). Fue bastante alocado que, días antes de irme de vacaciones, llegara el premio con tantos buenos productos que debían ser utilizados cuanto antes, mientras lo que me faltaba era tiempo para hacer cosas y me sobraban asuntos de qué ocuparme. Pero, afortunadamente, logré hacer las recetas para proponerlas, luego, en el blog :D
      Besos grandes.

      Eliminar
  9. Me alegro de la suerte que has tenido al recibir estos deliciosos productos, porque de alguna manera los que venimos a visitarte también hemos sido agraciados gracias a las deliciosas preparaciones con las que nos sorprendes. La vida debería dejarnos todos los días unos minutos de regalo. Bss

    ResponderEliminar
  10. Querida Silvina, como me alegra ver que has sacado un partido excelente a tu regalo. No hace mucho yo también he sido afortunada y también estoy sacando provecho a mi regalo. Estos son los mejores, regalos prácticos y deliciosos, ¿se puede pedir más?
    Tu plato me parece una locura exquisita, poco a poco voy tomando el gusto por el aguacate, que a pesar de ser un fruto que se cultiva muy cerca de donde vivo, no ha sido para nada de mi devoción, hasta ahora. Son los platos como estos por los que pierdo la cabeza cuando estoy con mi hermana, y luego lo adapto y/o adopto a mi dieta mediterránea que es de lo más completa.
    Besos. Disfruta de un lindo fin de semana.

    ResponderEliminar
  11. Hola guapísima !!!
    Hacía tiempo que no pasaba por tu blog mi querida Silvina y desd luego he llegado en un buen momento sin duda, la receta me parece deliciosa. Es curioso, pero los blogs vegetarianos/veganos que sigo presentan siempre unas recetas originales y sabrosas y eso me encanta. Hace años que desterré la idea que esta forma de alimentación era aburrida. Todo lo contario, combinais los ingredientes como nadie.
    Desde luego por mi parte, te pediría ración doble, que m ha encantado.
    Ultimamente me falta tanto tiempo para todo lo que me gusta, que hoy es el único día que puedo permitirme darme un paseo por los blogs amigos. Así que si que si, el tiempo es un lujo del que no disponemos en el día a día.
    Besotes mi niña, feliz Domingo.

    ResponderEliminar
  12. P.D: Felicidades por el regalo, esa caja veo que nos servirá para darnos más de una grata sorpresa.

    ResponderEliminar
  13. Hola Silvina, siempre andamos corriendo, pasa el tiempo y no nos damos cuenta, a veces querríamos pararlo. Pero es imposible, así que serái bueno que aprendiéramos a disfrutar de cada instante. Una receta deiciosa y abrosa como bien dices , has sabido darle un uso estupendo a tu regalo!! Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Hola Silvina, felicitaciones por el premio!!! Las verduras en formato noodles es una delicia porque nos sugiere solver o sentir como si fuera pasta pero más saludable!! Que maravilla! Todo te ha quedado muy rico, resulta un plato contundente, el aguacate es una delicia que por esta época en estos lugares estamos en plena cosecha y todos ha sido mi nuevo compañero de temporada. Los quesos me fascinan, los palmitos también, las arvejas no las consigo frescas en esta ciudad por lo que no las compro muy a menudo; pero en sí todo tu plato es una maravilla colorida y sana.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Agradezco mucho que te tomes el tiempo de visitar mi cocina. Por eso, si mi receta te gusta, te resulta útil o si te quedó alguna duda, me encantaría que me dejes tu comentario así puedo contestarlo y visitarte.
Que disfrutes el paseo y espero que regreses pronto ;)