Resultados de la encuesta Tercer Aniversario del blog

Primero, antes que nada, tengo que agradecerles mucho-mucho a todos ustedes quienes han participado de esta encuesta. Sé que no había nada en juego: ni regalos, ni sorteos, ni premios. Por eso, también, les agradezco mucho su participación, su ratito de tiempo y su sinceridad. Y un ¡Gracias! enorme para todos ustedes que me dejaron, además, algún comentario inspirador, cariñoso y amable :)

Muchos de mis amigos me han dicho: "Si el blog es tuyo, ¿para qué preguntar qué les interesa a sus visitantes? Publicás lo que querés, y listo"... Es cierto, el blog es "mío"; sin embargo, me gustaría ir agregando un poco de esto y otro poco de aquello (sea porque son temas - relacionados con la alimentación y la cocina - que me interesan, sea porque tengo que hacer algunos cambios/ajustes en mi dieta del día a día por algunas intolerancias que han ido manifestándose en los últimos tiempos) y quería saber si eran temas de su interés. Al mismo tiempo, algunos de los resultados obtenidos podría decirse que "estaban cantados" por la - prácticamente - unanimidad de sus respuestas, pero otros me sorprendieron (gratamente, por cierto).

Podría haber preparado un resumen bien escueto al final de la entrada de esta semana, pero pensé que por respeto a quienes le dedicaron tiempo a contestarla/completarla y a quienes pueden estar interesados en conocer sus resultados, lo mejor sería escribir una entrada con todas las letras para dar un cierre de oro a la encuesta del Tercer Aniversario del blog.

Lo primero que les consulté fue si estaban conformes con la periodicidad de las publicaciones. Para mi sorpresa (porque, debo confesarles, me han preguntado muchas veces por qué no publico más recetas por semana), el 77,42% de las respuestas indicó que estaban conformes con la publicación semanal contra el 22,58% que querían 2 ó más publicaciones por semana. Incluso, me han dicho con mucho cariño que cada uno publica como puede, de acuerdo al tiempo del que dispone ;)




Otra de mis preocupaciones giraba en torno a si mis sugerencias y recomendaciones, junto con las observaciones, reemplazos de ingredientes, detalles nutricionales o explicaciones de algunos procedimientos específicos de cada receta les resultaban interesantes o un montón de tiempo perdido que podían ocupar en visitar otro blog. Pues bien, la respuesta no se hizo esperar: el 93,65% de los encuestados cree que estos datos le resultan útiles y provechosos, contra el 6,35% a quienes estas cuestiones les resultan indiferentes.




Fotografías del paso a paso, sí. Fotografías del paso a paso, no... Muchas veces, mis amigos me manifiestan que el paso a paso fotográfico de una receta (incluidas las mías) les ha permitido saber si iban por buen camino o no al preparar un plato nuevo. En especial, si no están muy familiarizados con algunas técnicas o ingredientes, si recién comienzan en la cocina, o si se trata de alguna especialidad (como la pastelería o panadería) que no habían practicado antes. Pues bien, el 64,5% de ustedes prefieren el paso a paso fotográfico porque los ayuda a lograr la receta, mientras que el 32,3% cree que estaría bien con algunas fotografías y el pantallazo general de los procedimientos. Entretanto, el 3,2% no ha dado respuesta alguna.




En cuanto al origen, las anécdotas e historias que giran alrededor de cada receta que publico en el blog, la mayoría representada por el 90,31% está interesada en ellas. En virtud de esto, mis abuelas, tías-abuelas, tías y amigos, profundamente agradecidos :D




También les consulté si les interesaba que incluyera en el blog publicaciones sobre nutrición y tablas de reemplazo de alimentos, entre otras informaciones nutricionales. Aquí, una vez más, los resultados hablan por sí mismos: el 77,4% de los consultados está interesado en estos temas, mientras que al 19,4% les resulta indiferente y el 3,2% no ha respondido.





Si bien, la mayoría de ustedes sabe que no soy vegana (soy vegetariana ovo-láctea/ovo-lacta, ya que incluyo en mi dieta lácteos y huevos orgánicos), suelo incorporar en mi cocina algunas recetas veganas (sin huevos-sin lácteos-sin miel-sin ningún producto animal) y otras crudívoras (sin cocción). Por eso, y siempre respetando la premisa de que la mayoría de las recetas del blog son vegetarianas (y que, por lo tanto, puede que incluyan huevos, miel y algunos productos lácteos), quería saber cuánto les interesan las recetas veganas y las crudívoras. Pues, a las pruebas me remito: el 51,6% de los encuestados está interesado en que incluya más seguido recetas veganas y crudívoras, el 41,9% está conforme con que, de vez en cuando, incluya estas recetas; mientras que el 6,5% se muestra indiferente.





En muchas oportunidades, varios de los visitantes y seguidores del blog me consultan sobre cómo convertir algunas de mis recetas para hacerlas aptas para celíacos, porque tienen algún familiar con esta necesidad o porque ellos mismos presentan signos de alguna intolerancia a ciertas harinas (sin, por ello, ser celíacos). De hecho, en los últimos años se ven cada vez más casos de intolerancia a ciertos cereales y sus harinas en personas que no son celíacas... Además, algunos de ustedes me han hecho saber que están interesados en recetas libres de gluten porque quieren sacarlo un poco de sus dietas (sólo un poco, porque si no tenemos una necesidad de salud real para evitar consumir harinas libres de gluten, los especialistas aseguran que no es beneficioso para nuestro organismo excluirlo por completo). En virtud de todo ello, les consultaba en la encuesta si les interesa que incluya más recetas aptas para celíacos (las cuales, desde luego, podemos comer todos porque pueden ser muy sabrosas). Así, el 64,51% desea leer más recetas aptas para celíacos (sin TACC/sin gluten) en el blog, mientras que un 32,26% se reparte en mitades exactas entre quienes buscan esas recetas en páginas especializadas y a quienes les resulta indiferente si incluyo o no este tipo de recetas en el blog. Por último, un 3,23% no respondió esta pregunta.

 


Comida saludable o "Comida chatarra", ésa es la cuestión. Esta pregunta, aunque pueda parecerles un tanto inútil u obvia, me brindó una visión sobre los encuestados bastante interesante. Entiendo que el blog se presenta como un ámbito en el que se intenta realizar una cocina fácil, para entendidos o principiantes, saludable, con productos de temporada (más allá de que, en ocasiones, encontrarnos en hemisferios distintos pueda hacer de esto una tarea más complicada); sin embargo, de vez en cuando presento alguna receta con ingredientes no del todo "santos" porque todos cometemos algún pecadillo esporádico o porque, aunque modifique algunos ingredientes de ciertas recetas familiares-regionales (rusas, ucranias/ucranianas, alemanas, escocesas, irlandesas, inglesas...), no puedo reemplazar determinados productos que son, en sí, el alma de esas preparaciones deliciosas que me llevan a mis raíces familiares. Sin embargo, los resultados de la encuesta han sido irrefutables: el 83,9% de los participantes prefieren las recetas saludables y tan sólo el 16,1% admite estar interesado tanto en las recetas saludables como en la "comida chatarra" (entendiéndose por "comida chatarra" a aquella que emplea para su elaboración harinas y azúcares refinados, así como mayor cantidad de materia grasa de origen animal).




En los últimos tiempos, muchos de los visitantes del blog me han hecho saber que les gustaría tener un libro con mis recetas. Claro que, al menos por ahora, no tengo una larga cola de editores haciendo guardia en la puerta de mi casa para rogarme que publique mi libro con ellos; pero, si por ahí hay alguno interesado, háganmelo saber porque sólo es cuestión de que nos sentemos a charlar. Jajaja ;) Al mismo tiempo, algunos de mis amigos me consultaron por un libro (por algo se empieza Jeje) en formato digital (E-book): se puede llevar a cualquier parte en el celu, la tablet, la notebook..., ocupa menos espacio que un libro tradicional y su costo es menor. Entiendo que para quienes amamos los libros "de carne y huesos", heredados, antiguos o nuevos, con aroma a viejo o a recién impreso, con fotografías de esas que quitan la respiración... un E-book es casi un sacrilegio. Lo sé... Pero, al mismo tiempo es una posibilidad de editar (de manera digital, bastante económica y empleando nuevos formatos de comunicación) un libro con recetas inéditas de quien les habla.

Antes de comentar los resultados de la encuesta sobre este último punto, permítanme agradecerles enormemente su sinceridad, sea a quienes dijeron que no lo comprarían como a quienes me manifestaron que esto dependería directamente del precio y los contenidos del posible libro (lo cual me parece de lo más lógico; yo habría dicho lo mismo). Gracias también a quienes me hacen saber que les encantaría un libro de Bouquet Garni Recetas :D

Pues bien, el 61,3% de los encuestados respondió que la compra del E-book dependería del tema que tratara, precio, etc.; el 29% indicó que le encantaría un E-book de Bouquet Garni Recetas (les doy mi palabra de honor que no fueron mis familiares), mientras que el 9,7% aseguró que probablemente no lo compraría.




Lo he repetido muchas veces ya, pero no me canso de hacerlo... Les agradezco mucho su colaboración, que se hayan tomado unos minutos en el diario hacer para completar esta encuesta que me ha permitido conocer un poco más sus gustos personales y deseos a la hora de llegar de visita por aquí. Qué es lo que buscan, qué temas les gustaría que incorpore o que trate en el blog, qué tipo de preparaciones y comida les atraen más, qué estilo de presentación de recetas y temas desean encontrar aquí. ¡Muchas gracias por su sinceridad, su cariño en los comentarios que me han dejado en la propia encuesta y por haber participado! Espero poder seguir acompañándolos como hasta ahora, brindándoles una mezcla de recetas vegetarianas sanas, prácticas, fáciles, con productos de estación, familiares y con ciertas tradiciones.

¡Hasta la próxima! 

PD: Pronto verán algunas novedades en los contenidos del blog que espero les gusten.

Textos y fotografías: ©Bouquet Garni Recetas


Comentarios

Google+ Seguidores